X

OTAN: Finlandia y Suecia confirman que solicitarán formalmente su ingreso en la alianza atlántica poniendo fin a su neutralidad

El presidente y la primera ministra de Finlandia confirmaron que su país espera enviar una candidatura en los próximos días; Suecia confirma que ha tomado la misma decisión

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, junto al presidente Sauli Niinistö
Foto: Getty Images
Mundo 16/05/2022 06:24 BBC News Actualizada 07:36
Guardando favorito...

Finlandia y Suecia han tomado la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN, anunciaron este domingo líderes de ambos países.

"Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era", afirmó el presidente finlandés, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, durante una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país.

Al poco tiempo, el partido socialdemócrata gobernante de Suecia informó, mediante un comunicado, que respalda el ingreso de la nación escandinava a la OTAN.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, también se pronunció en una rueda de prensa poco después del anuncio. Garantizó que con el ingreso a la OTAN, Suecia "solo logrará" más seguridad y contribuirá a aumentarla como miembro de la alianza militar occidental.

De igual forma, aseguró que la decisión de su país "no es algo contra Rusia", sino lo que más le conviene a la nación. Si Suecia fuera el único país de la región báltica que no es miembro de la OTAN "estaría en una posición muy vulnerable", agregó.

En Helsinki, la primera ministra finlandesa, afirmó que espera que el Parlamento finlandés confirme la decisión de unirse a la alianza militar para enviar una solicitud oficial en los próximos días.

"En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad", añadió Marin.

Según la mandataria, no debería haber obstáculos para que su país se convierta en miembro de la OTAN.

"No hemos tenido ninguna indicación en la OTAN de que habría algún problema para que Finlandia o Suecia sean miembros", aseguró.

"Ya estamos muy interrelacionados y somos socios cercanos de la OTAN".


Magdalena Andersson, primera ministra sueca.

Getty Images


Magdalena Andersson, primera ministra sueca.

"Hemos visto algunas declaraciones de que todavía hay algunas preguntas, pero creo que es muy importante que tengamos estas discusiones con los países de una manera muy tranquila y discutamos todos los problemas que puedan surgir", señaló la líder finlandesa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró por su parte que Finlandia y Suecia eran "los socios más cercanos de la OTAN" y también calificó sus posibles solicitudes para unirse a la alianza como un "momento histórico".

"No depende de Rusia"

Sauli Niinistö, el presidente del Finlandia, mantuvo una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este sábado, durante la cual el mandatario ruso le aseguró que sería "un error" que Finlandia se uniera a la OTAN.

El jueves, Rusia advirtió que se vería forzada a tomar "medidas de represalia" por los avances de Finlandia para ingresar en la alianza.

Tras las advertencias de Moscú, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que no depende de Rusia decidir si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este domingo en Helsinki, Niinistö subrayó la importancia de recordar que la membresía de la OTAN no cambiaría la geografía de la región y que Finlandia continuaría teniendo una gran frontera terrestre y marítima con Rusia.


Expansión de la OTAN.

BBC

Por eso, el presidente finlandés dijo que espera que Rusia esté dispuesta a continuar con las "obligaciones diarias" que son de interés para ambos países y mantener una relación de trabajo con el Kremlin.

Como ejemplo, citó a Noruega: un miembro de la OTAN con frontera con Rusia.

¿Qué es la OTAN?

La OTAN es una alianza militar formada en 1949 por 12 países, incluidos EU, Canadá, Reino Unido y Francia.

Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.

Su objetivo era originalmente contrarrestar la amenaza de la expansión de la URSS en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este, con el llamado Pacto de Varsovia.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN. La alianza ahora tiene 30 miembros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido

Temas Relacionados
Finlandia Suecia otan
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones