Madrid.— La OTAN garantizó ayer su apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta” para resistir la invasión rusa y abrió el proceso para la entrada de Finlandia y Suecia, algo que Moscú tildó de “desestabilizador”.

Los 30 integrantes actuales de la OTAN condenaron al cabo de una cumbre de dos días en Madrid la “crueldad espantosa” de Rusia, que “ha causado un inmenso sufrimiento humano”.

Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”, agregaron los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su declaración final.

Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN “todo el tiempo que haga falta”, prometió el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg.

Los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN lanzaron formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero. “Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros” y “acordamos firmar los Protocolos de Acceso”, afirmó la declaración final. El proceso podría alargarse meses.

“En el momento en que Putin ha hecho saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, al anunciar el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Europa. Ello supondrá un aumento del despliegue en España, con dos nuevos destructores de la US Navy en la base de Rota, que pasará de cuatro a seis, Polonia, Rumania, los estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

“Si Putin esperaba tener menos OTAN en el flanco oriental como resultado de su invasión ilegal e injustificada de Ucrania, estaba totalmente equivocado: tendrá más OTAN”, lanzó el primer ministro británico, Boris Johnson, quien ironizó con que Putin es el claro ejemplo de un “líder tóxico” y dijo que si el ruso fuera mujer, no habría existido invasión a Ucrania. El Kremlin tachó de loco a Johnson.

Rusia no ve “problemas” en la eventual adhesión de Suecia y Fin- landia a la OTAN, aseguró el presidente ruso, Vladimir Putin.

“No tenemos problemas con Suecia y Finlandia como los que tenemos con Ucrania”, dijo Putin en una conferencia de prensa en Ashjabat, la capital de Turkmenistán. “Si Suecia y Finlandia lo desean, pueden adherir. Es asunto de ellos. Pueden adherirse a lo que quieran”, declaró. Sin embargo, el mandatario de Rusia denunció las “ambiciones imperiales” de la OTAN. “Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses”, afirmó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, intervino por videoconferencia en la cumbre de la OTAN y pidió “sistemas mucho más modernos, artillería moderna”, añadiendo que el apoyo económico “no es menos importante que la ayuda en armas” y que su país necesita unos 5 mil millones de dólares al mes para su defensa. Sobre el terreno, Ucrania repatrió a 144 soldados en el mayor canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la guerra. 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses