[Publicidad]
Organizaciones de la sociedad civil condenaron ayer en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la política migratoria del gobierno mexicano, que reiteró su compromiso con los derechos humanos de los indocumentados.
Los inconformes declararon que la estrategia del gobierno mexicano “privilegia la seguridad nacional, intereses comerciales y militarización. Lo anterior obstaculiza la identificación de necesidades de protección de migrantes y solicitantes de asilo”.
Luis Ernesto Vargas, relator de migrantes y desplazados del organismo interamericano, afirmó que la República es “lugar de origen, tránsito, destino y retorno”, por lo que, aseguró, se enfrentan “desafíos de protección de migrantes y solicitantes de asilo”.
El gobierno emitió un comunicado en el que afirmó: “El Estado mexicano prioriza el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes que ingresan a territorio nacional, en cada una de estas etapas”, por lo cual expresó su apoyo irrestricto al Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular.
“Se reiteró que históricamente se ha impulsado un enfoque de la migración centrado en la persona, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes (NNA), mujeres, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores y las personas de la comunidad LGBTI”.
Además, la gestión reconoció los retos que el Estado mexicano enfrenta en materia de migración y asilo en las circunstancias actuales.
[Publicidad]
Reclamo de familiares. Durante las plenarias de la CIDH, víctimas de desaparición forzada también narraron las dificultades en las investigaciones de feminicidio en la nación, por ejemplo, Paula Flores, madre de Sagrario González, relató la búsqueda para encontrar a su hija desaparecida en 2000.
Ella denunció la falta de efectividad en la investigación. En respuesta, el Estado propuso una “solución con el objetivo de dar una reparación integral de las víctimas y continuar las investigaciones por los feminicidios”.
[Publicidad]
Más información
Economía
Audi México y sindicato acuerdan aumento salarial; trabajadores logran incremento de 19.5%

Estados
Magistrada deja en libertad a profesor acusado de abuso sexual en Oaxaca; afirman que sus víctimas son más de 10 adolescentes

Universal Deportes
Mundial 2026: Horario y canales para ver EN VIVO HOY Suiza vs Canadá del Grupo B

Tendencias
Poncho de Nigris ofrece jugosa oferta por el Pato Merlín; busca convertirlo en la mascota de Ring Royale


Noticias
México vs Chequia: el Fan Fest se expande con nuevas pantallas gigantes y conciertos en CDMX

Showbiz
La foto de Antonela Roccuzzo en bikini que eclipsó el cumpleaños 39 de Lionel Messi

Noticias
Sheinbaum lanza polémica frase: ve "muy difícil" que la derecha se inserte en la presidencia

Showbiz
Kenia Os enciende las redes sociales con vestido halter de cuero y lanza indirecta a Peso Pluma






