OMS pide 23 mil 400 millones de dólares para la lucha contra el Covid-19

La Organización insistió en el hecho de que esta suma es minúscula comprada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el costo de los planes de reactivación

OMS
Foto: AP
Mundo 28/10/2021 10:33 EFE Ginebra Actualizada 10:34
Guardando favorito...

La OMS presentó un nuevo plan de lucha contra la pandemia de Covid-19 en los países menos desarrollados y reclamó fondos por 23 mil 400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiarlo.

"El acelerador ACT -una asociación de las principales agencias de salud mundiales- necesita 23 mil 400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el Covid-19 desde ahora hasta septiembre de 2022", dice el comunicado de la OMS, que insistió en el hecho de que esta suma es minúscula comprada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el costo de los planes de reactivación.

"El acceso no equitativo a las pruebas de Covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad", subraya el texto.

La pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a fines de 2019, "está lejos de estar terminada", explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un punto de prensa.

Lee también Tercera ciudad en China confina a sus habitantes tras un caso de Covid-19

"Hasta el momento solo el 0.4% de las pruebas y el 0.5% de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuados en los países de pocos ingresos, a pesar del hecho de que representan el 9% de la población mundial", insiste el comunicado.

OMS teme nueva ola de casos de Covid con la llegada del frío

Los casos de Covid, que la semana pasada aumentaron globalmente tras dos meses de descensos, podrían seguir subiendo especialmente en el hemisferio norte con la llegada de los meses fríos, advirtió hoy la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

"La gente pasa más tiempo en interiores, a veces en habitaciones no correctamente ventiladas... tenemos la variante delta, de la que ya hemos identificado 30 subvariantes, y la pandemia continuará", vaticinó Van Kerkhove en la rueda de prensa semanal que organiza la OMS sobre la Covid-19.

La experta estadounidense subrayó pese a ello que "puede bajarse la transmisión" no sólo con vacunas sino también con otras herramientas ya antes disponibles, como el mantenimiento de distancias, las mascarillas, la higiene de manos o la no asistencia a grandes acontecimientos de masas.

Lee también Muertes por Covid-19 en 2020 fueron 34.7% superiores a las reportadas por la Ssa

"Tenemos a mano las armas para salvar vidas y reducir la transmisión", afirmó Van Kerkhove, quien aseguró que "cuanto más las usemos, más cerca estaremos de poner fin a la pandemia".

Los casos globales de Covid-19 aumentaron 4 % la semana pasada después de casi dos meses de descensos, debido principalmente a las nuevas oleadas de contagios en países europeos como Reino Unido, Rusia, Turquía o Ucrania.

La OMS reportó 2.9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que más de la mitad, 1.6 millones, se registraron en Europa.

Lee también Covid-19: OMS estudia la peligrosidad de la nueva mutación de la variante Delta

lsm

Temas Relacionados
OMS casos de Covid-19 El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes