Más Información

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene

SESNSP: Baja 37% el promedio diario de homicidios dolosos en 14 meses; 7 estados concentran 51% del total

Gobierno de CDMX emite Bono Verde en la Bolsa Mexicana de Valores; financiarán nuevas líneas 5 y 6 de Cablebús

Bloquearán señal telefónica en penales en el primer trimestre de 2026 para evitar extorsiones; denuncias al 089 van al alza

Segob: “Sí al desarme, sí a la paz” lleva más de 8 mil armas canjeadas; avanza atención a las causas
Copenhague.- La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sufrido una subida "alarmante" de casos de sarampión en los últimos meses, advirtió esta organización, que reclama un impulso a la vacunación para frenar el contagio.
Más de 30 mil casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región -que incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- entre enero y octubre del año pasado, un incremento interanual superior al 30%.
"La subida se ha acelerado en meses recientes y se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes en la región", señaló OMS-Europa en un comunicado.
En ese periodo hubo 20 mil 918 hospitalizaciones por sarampión y cinco muertes en dos países.
Lee también Estudio demuestra que las vacunas de la gripe y el sarampión protegen contra el Covid-19
¿Por qué se dispararon los casos de sarampión en Europa?
El resurgimiento del sarampión obedece sobre todo a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus: del 96% con primera dosis en 2019 se pasó al 93% tres años después; y con la segunda la cifra bajó del 92% en 2019 al 91% en 2022.
La OMS estima que más de 1.8 niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022.
La eliminación de las restricciones de salud pública y a los viajes relacionadas con la pandemia ha aumentado además el riesgo de contagio transfronterizo.
En muchos países donde se había declarado erradicado el sarampión se han registrado ahora casos y hay riesgo de brotes por importación del virus.
El director de OMS-Europa, Hans Kluge, calificó de "preocupante" la tendencia y resaltó que la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad es a través de la vacunación.
"Se necesita un impulso urgente a la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio. Es vital que todos los países estén listos para detectar de modo rápido los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad", apuntó Kluge.
Lee también ¿Por qué están comparando a la variante ómicron del coronavirus con el sarampión?>
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















