OEA: elección en Nicaragua no fue justa ni transparente

Aprueba una “evaluación colectiva inmediata” sobre situación en el país, tras reelección de Daniel Ortega; México externa su “preocupación” por comicios

OEA: elección en Nicaragua no fue justa ni transparente
Ciudadanos nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestaron, el lunes pasado, contra los resultados de las elecciones. Foto: Archivo. AFP
Mundo 13/11/2021 02:04 Agencias Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Washington.— La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que declara que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

La resolución fue aprobada al final de la 51 Asamblea General de la OEA, que fue celebrada de forma virtual desde el miércoles. El texto fue adoptado por 25 votos a favor de los 34 miembros activos del bloque. Siete países se abstuvieron: Honduras, México, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice y Dominica. La delegación de San Cristóbal y Nieves estaba ausente y Nicaragua votó en contra.

El fallo deplora el caso omiso que el gobierno del país centroamericano ha hecho a las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde junio de 2018 por la OEA para promover la “democracia representativa y la protección de los derechos humanos” en Nicaragua.

Concluye, con base en los principios de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que las instituciones democráticas en el país centroamericano “han sido seriamente socavadas por el gobierno”.

Instruye al Consejo Permanente de la OEA a realizar una “evaluación colectiva inmediata” de la situación en ese país, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que deberá completarse “a más tardar el 30 de noviembre”. Tras ese periodo, esa instancia deberá tomar las “acciones apropiadas”.

La resolución adoptada no pide abiertamente la activación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en virtud del cual se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no da resultados. Pero podría desembocar en su activación en función de las conclusiones de “la evaluación colectiva”. El artículo 20 de la Carta Democrática dice que en caso de grave “alteración” de la democracia se faculta al secretario general o cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación.

Michael René Campbell, representante de Nicaragua ante la OEA, tras la resolución, lo calificó de “otro ataque contra el pueblo libre, digno y soberano de Nicaragua”. Destacó que es notorio el ánimo con que algunos países se apresuran a condenar a su nación cuando ocultan sus realidades.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo: “No corresponde a la Secretaría prejuzgar cuáles van a ser las decisiones o cuál va a ser la decisión que va a tomar el Consejo Permanente en esa evaluación colectiva”.

Reacción

El gobierno de México llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, por “preocupaciones” sobre el proceso de elecciones que se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre en aquella nación. La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, aseguró ante el órgano regional que México externó ya a Nicaragua preocupación sobre el proceso electoral del fin de semana pasado.

“Y especialmente en lo que hace a la libertad de expresión y a la participación política de sus ciudadanos, que derivó en el llamado a consultas de nuestro embajador acreditado en dicho país”, expresó la diplomática. La OEA aprobó resoluciones sobre el impacto de la pandemia en el continente americano y la crisis política y social en Haití. Perú acogerá la 52 Asamblea General de la OEA en 2022. 

Con información de Ariadna García, reportera

Temas Relacionados
oea Nicaragua elecciones El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes