23 | MAR | 2019
Más de 147 millones de electores están llamados a las urnas en las elecciones del domingo 28
Más de 147 millones de electores están llamados a las urnas en las elecciones del domingo 28. Foto: Twitter OEA_BR

OEA afirma que Brasil padece difusión "sin precedentes" de fake news

25/10/2018
17:18
Notimex
-A +A
“Es la primera vez en una democracia que estamos observando el uso de Whatsapp para poder difundir masivamente noticias falsas”, afirmó la enviada de la Organización, Laura Chinchilla para monitorear los comicios a días de la segunda vuelta electoral

La presidenta de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la costarricense Laura Chinchilla, aseguró que la difusión de noticias falsas en las elecciones de Brasil es un asunto “sin precedentes”, en declaraciones a tres días del segundo turno presidencial.

“El fenómeno que estamos viendo en Brasil tal vez no tenga precedentes, fundamentalmente porque es diferente de otras campañas electorales en otros países”, dijo Chinchilla, que este día se reunió con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia, Fernando Haddad.
 

En opinión de la enviada de la OEA para monitorear los comicios, “es la primera vez en una democracia que estamos observando el uso de Whatsapp para poder difundir masivamente noticias falsas”.

La prensa brasileña reveló la semana pasada un esquema que involucra a empresarios del país para financiar una red ilícita que envía masivamente noticias falsas y difamatorias contra el PT para beneficiar al candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro.

El coste de esos mensajes difamatorios contra la formación de izquierda dependería del servicio, pero el periódico dijo que cada contrato está valorado en hasta 12 millones de reales (tres millones de dólares).

Chinchilla, que lidera un grupo de 48 especialistas desplazados a Brasil para el segundo turno del domingo, recibió de Haddad una serie de denuncias que habrían influenciado ya desde el primer turno de las elecciones, el pasado 7 de octubre.

Más de 147 millones de electores están llamados a las urnas en las elecciones del domingo 28, que tienen a Bolsonaro como gran favorito en las encuestas para ser el próximo presidente de Brasil; con una campaña basada en comunicaciones por redes sociales y ausencia en debates televisivos.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios