Washington.— La Casa Blanca informó ayer que Rusia agregó “hasta 7 mil militares” en la frontera con Ucrania y consideró que puede lanzar “en cualquier momento” un pretexto falso para invadir territorio ucraniano.

Antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó que no ha visto “un retiro significativo” de tropas rusas de las fronteras con Ucrania a pesar de los anuncios de Moscú.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidió con EU en que “por el momento” no se ha “visto ninguna retirada, ni desescalada rusa sobre el terreno”.

La amenaza de Rusia “está ahí, es real”, declaró Blinken en el canal estadounidense ABC. Desde el martes, Rusia asegura haber ordenado una retirada parcial de los más de 100 mil soldados desplegados en las fronteras ucranianas.

No obstante, los países occidentales han recibido estas señales con cautela.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometió que su país resistirá cualquier eventual invasión.

Zelensky, quien decretó un Día de la Unidad, asistió a unas maniobras militares cerca de Rivné, en el oeste. Después, viajó a la ciudad de Mariupol, la última en el este que está bajo control del gobierno. Con motivo del Día de la Unidad, muchas calles de Kiev se llenaron de banderas, y en algunas escuelas se organizaron ejercicios de evacuación.

Trasladan a mexicanos

Mientras, la embajada de México en Ucrania trasladó a un grupo de mexicanos residentes en aquel país hacia la frontera suroeste de esa nación. Sin embargo, fueron advertidos de que no podrían viajar con mascotas. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo el martes que 32 personas (y sus familias) serían trasladadas desde la capital ucraniana, hasta el suroeste del país, gastos que corren a cargo de la representación diplomática.

Pero este miércoles, a bordo de un autobús que rentó la embajada mexicana, fueron desplazadas 15 personas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió que 17 personas más se desplazaron por su cuenta, por no haber llegado a tiempo a la capital ucraniana.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró que no se sabe si la tensión va a empeorar o no.

“Es difícil pronosticarlo, ojalá no sea así, estamos en favor de una solución pacífica, ojalá las negociaciones tengan éxito, pero mientras tanto, hay que proteger a las personas”, mencionó.

*Con información de Ariadna García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses