[Publicidad]
Nueva York/Washington.— Cinco diócesis católicas del estado de Nueva Jersey y dos de Virginia difundieron ayer listas con los nombres de cientos de sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores a lo largo de varias décadas.
En Nueva Jersey, las listas incluyen los nombres de 189 clérigos. Tan sólo la de Newark dio cuenta de los datos de 63 sacerdotes con denuncias “creíbles” desde 1940.
El arzobispo Joseph Tobin pidió perdón a las víctimas y anunció un programa de compensaciones; otras diócesis decidieron hacer lo propio. Entre los incluidos está Theodore McCarrick, de 88 años, ex arzobispo de esa localidad y de Washington DC, y apartado por el papa Francisco el verano pasado en medio de una gran polémica, ya que un ex nuncio del Vaticano en Estados Unidos acusó al Pontífice de conocer las denuncias contra McCarrick desde 2013.
El fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, recordó que en septiembre estableció un equipo para investigar las denuncias de abuso en la Iglesia en ese estado y se mostró satisfecho de que ello haya “impulsado a las diócesis a finalmente tomar medidas para que los curas depredadores rindan cuentas”.
Buena parte de los denunciados en Newark y en las otras demarcaciones han fallecido. La diócesis de Camden incluyó a 56 curas y un diácono, la mayoría ya fallecidos y cuyos abusos el obispo Dennis Sullivan explicó que tuvieron lugar entre los 70 y 80.
En Virginia, 58 clérigos fueron incluidos en la lista, que detalla quiénes han sido suspendidos o expulsados y cuales ya fallecieron.
[Publicidad]
La divulgación se produce luego de que en agosto pasado se publicara un informe judicial en Pennsylvania en el que se denunciaban miles de casos de abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia católica. El Vaticano ha calificado de “criminales” este tipo de casos y entre el 21 y 24 de febrero habrá una reunión extraordinaria en El Vaticano sobre el tema.
[Publicidad]
Más información

Mundo
Milei se reúne con Flávio Bolsonaro; respalda su aspiración presidencial en Brasil

Estados
UAT refuerza compromiso con la rendición de cuentas; acuerda colaboración con la ASF

Universal Deportes
Mundial 2026: Países Bajos vs Marruecos EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO

Metrópoli
Estado de México frena extorsiones; evita pérdidas por más de 30.6 millones de pesos


Noticias
México vs Ecuador. ¿A qué hora ver el partido y en dónde? ¿Qué pasa si la Selección Mexicana pierde?

Noticias
Masacre en Alemania: arrestan al presunto responsable del ataque que cobró seis vidas

Noticias
Sheinbaum promete "cero impunidad" tras denuncia contra exdirector de Pemex por violencia familiar

Noticias
La presidenta Delcy Rodríguez promete nuevas viviendas para damnificados tras los terremotos en Venezuela






