Alrededor de mil hondureños iniciaron una nueva caravana con dirección a Estados Unidos, la cual se organizó a través de mensajes de redes sociales como: Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram.

Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y menores de edad se reunieron la noche de martes en una terminal de transporte terrestre de San Pedro Sula , en el norte de Honduras , y emprendieron su viaje sin visas, a pie o en autobuses, hacia Guatemala y México con destino final en Estados Unidos.

“De nuevo, grupos familiares completos se apuntaron para iniciar este pesado periplo hacia tierras más al norte”, relató Noticias 24/7 , un periódico digital de Honduras .

“Con o sin justificación, la verdad es una: como en cadena, les aparecerán una gran cantidad de riesgos”, advirtió al reportar que los nuevos migrantes comenzaron a salir “desde anoche” de la Gran Terminal, una estación de autobuses de San Pedro Sula.

Los informes preliminares del diario digital detallaron que los primeros grupos salieron en cuatro autobuses en los que se transportaron a uno de los pasos de la frontera de Honduras con Guatemala , en el occidente de suelo hondureño y en el oriente de territorio guatemalteco. “Los que no, debieron hacerlo a pie y bajo la lluvia”, describió Noticias 24/7.

EL UNIVERSAL

intentó obtener, sin éxito, una versión independiente con la Policía Nacional de Honduras y en el Instituto Nacional de Migración , pero ninguna autoridad de ambas dependencias gubernamentales respondió esta mañana a los requerimientos de este diario.

Nueva caravana migrante comienza viaje tras organizarse en redes sociales
Nueva caravana migrante comienza viaje tras organizarse en redes sociales

Hondureños en una terminal de autobuses de San Pedro Sula. Foto: Noticias 24/7

El periódico La Prensa , de San Pedro Sula , aseguró que la nueva expedición de migrantes comenzó a salir en la madrugada de este miércoles hacia E.U.

El fenómeno de las caravanas se inició, precisamente, en San Pedro Sula en octubre de 2018 y, en un desafío a las políticas del Presidente estadounidense, Donald Trump , de repudio a las oleadas de viajeros irregulares, provocó una crisis migratoria con profundo impacto principalmente en México, E.U. y en el Triángulo Norte de Centroamérica , ya que Honduras , Guatemala y El Salvador son la más importante fuente de la masiva movilidad humana.

Trump

reclamó a los gobiernos de Honduras , El Salvador y Guatemala por su ineficiencia en detener las intensas e incesantes corrientes de inmigrantes , por lo que a finales de marzo pasado decidió cortar los flujos a los tres países por un monto que supera los 560 millones de dólares aprobados en 2017 y 2018 y pendientes de desembolso , el cual es un proceso que continuará hoy con audiencias en el Congreso de E.U.

De manera reiterada, los viajeros guatemaltecos, hondureños y salvadoreños declararon que el principal motivo para migrar es huir de las crisis socioeconómicas, políticas y de inseguridad en sus países de origen.

En declaraciones a Noticias 24/7 , la hondureña Juana Rodríguez, una de las personas que se unió a la nueva caminata en compañía de sus hijos, admitió que conoce que el trayecto es peligroso, pero aseguró que su objetivo es lograr un bienestar social en E.U.

“Mi intención es llegar a Estados Unidos, primeramente Dios, para darle a mis hijos una vida mejor, para poder sacarlos adelante, porque aquí en este país la vida está muy crítica”, explicó.

“Nuestros hijos hoy en día se están muriendo de hambre, se acuestan hasta sin comer porque no tenemos alimento en nuestra casa, porque aquí no hay empleo”, alegó.

Tras el inicio de la primera caravana , el gobierno de Honduras alertó reiteradamente que esas marchas son organizadas por grupos criminales de “coyotes” o traficantes de personas que engañan a los migrantes con falsas promesas de que en E.U. recibirán asilo y podrán acogerse a múltiples beneficios.

Las marchas permitieron que los viajeros tuvieran mayor protección al trasladarse en miles. El movimiento tradicional o histórico fue de manera individual o en pequeños grupos, lo que aumentó los riesgos de la travesía por el asedio de los “coyotes” y otras organizaciones criminales.

En una reunión en Honduras el 27 de marzo pasado, los gobiernos de E.U., El Salvador, Guatemala y Honduras suscribieron un acuerdo para combatir a los traficantes de personas , reforzar la seguridad fronteriza en el Triángulo e impedir el flujo ilícito de migrantes a suelo estadounidense.

Tras alertar que en E.U. “nos enfrentamos a una emergencia y nuestro sistema de inmigración está a punto del colapso”, la entonces secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen , dijo que es un acuerdo histórico “para combatir el tráfico, la trata y los criminales transnacionales; expandir el intercambio de información e inteligencia; y fortalecer la seguridad fronteriza”.

Nielsen

, quien hoy concluye su trabajo como secretaria, adujo que la meta es “aumentar nuestra acción conjunta contra las redes criminales y mejorar la seguridad regional fronteriza para prevenir la migración irregular que pone nuestra región en riesgo.

“Las organizaciones criminales trasnacionales están anunciando sus servicios ilegales para traficar a miles de migrantes a Estados Unidos. Esto ha llevado a muchas personas vulnerables a ponerse en riesgo para hacer el viaje peligroso hacia el norte”, puntualizó.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses