“Nos quitaron todo, hasta el miedo”

Millones se manifiestan en el mundo, exigen fin a feminicidios; Coronavirus frustra protestas en países como Italia y Surcorea

“Nos quitaron todo, hasta el miedo”
Vista aérea de la manifestación en Santiago de Chile por el Día Internacional de la Mujer. Hasta 2 millones asistieron, de acuerdo con los organizadores. Exigieron el fin de la violencia machista y de los feminicidios. También hubo consignas contra el gob
Mundo 09/03/2020 04:55 Agencias Actualizada 05:01

“Disculpen las molestias, nos están asesinando”; “nos han quitado tanto que también nos quitaron el miedo”; “Ni una menos”; “El violador eres tú”. Un grito unánime contra la violencia, contra los feminicidios, contra la impunidad, contra la desigualdad. Miles y miles de mujeres en diversas partes del mundo salieron este Día Internacional de la Mujer para exigir un: “¡Ya Basta!”.

La indignación ante la ola de feminicidios en Latinoamérica, donde se estima que más de 3 mil 800 mujeres son asesinadas cada año por razones de género, llevó ayer a las calles a un fortalecido movimiento feminista que ha alcanzado, como nunca antes, marcar la agenda política y social de la región.

Aunque se mantienen los históricos reclamos por la equidad, la legalización del aborto y una mayor representación política, así como contra el acoso, el estupor por los feminicidios fue ayer el asunto predominante, como también lo será este lunes con el “Día sin mujeres”.

“La violencia de género es un problema fundamental en el continente que afecta a una de cada tres mujeres de todos los niveles socioeconómicos, y las consecuencias son amplias y devastadoras”, dijo la jefa de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Caridad Araujo.

Una de las manifestaciones más grandes fue la de Chile, con unos dos millones de participantes, según la organización convocante, Coordinadora Feminista 8M. Fin del patriarcado y la violencia machista fueron algunos de los lemas coreados en una marcha que terminó con algunos incidentes violentos frente el palacio presidencial de La Moneda, así como en Valparaíso.

En Argentina, donde la cifra de feminicidios va a la alza y donde el país se vio sacudido hace unos días por el asesinato de Guadalupe, una pequeña de 10 años que fue golpeada brutalmente y quemada por un familiar, las mujeres gritaron “Ni una menos”. También hubo consignas tanto a favor como en contra del aborto.

En Brasil, miles de mujeres salieron en defensa de sus derechos y contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de “incentivar el machismo y la violencia”. El performance Un violador en tu camino, que se ha convertido en un himno de las latinoamericanas en contra de las agresiones sexuales, se repitió en las manifestaciones de la región.

“Hoy no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, hoy es un día para luchar y hoy es un día para que todos los hombres se den cuenta y abran los ojos de lo que vivimos a diario, que es la violencia machista”, dijo a EFE Katherin Ángel, líder de un colectivo feminista que participó en las protestas en Bogotá, la capital colombiana.

En Guatemala, decenas de personas se reunieron frente a un hogar estatal donde en 2017 murieron quemadas 41 niñas. “¡No fue el fuego! ¡Fue el Estado”, gritaban los asistentes. En El Salvador, donde la ley prohíbe la interrupción del embarazo, más de 5 mil mujeres bailaron y marcharon con coloridas pancartas para clamar por la despenalización.

Del otro lado del mundo, en Paquistán, miles desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, bajo piedras y palos lanzados por opositores.

El coronavirus alteró muchos planes de manifestarse. Como en Corea del Sur, uno de los países más afectados, se cancelaron las actividades por el Día Internacional de la Mujer ante el temor a los contagios.

Italia, convertido ya en el segundo país del mundo con más muertos por el Covid-19 (366), conmemoró esta fecha sólo en los medios de comunicación, además de en las redes sociales, ante la cancelación de todo tipo de reunión o manifestación.

En China, y a pesar de la propaganda oficial para dar visibilidad a la labor de las mujeres en la lucha contra la epidemia de coronavirus, no se registró ninguna manifestación que reivindicara una igualdad real, pues Beijing no tolera demostraciones públicas de ideas que no sean las estrictamente promovidas por el régimen comunista.

Temas Relacionados
Desigualdad mujeres Impunidad

Comentarios