20 | ENE | 2020
Embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Song
El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Song, el pasado 7 de octubre en Nueva York. Foto: BRENDAN MCDERMID. REUTERS

Norcorea suspende diálogo nuclear

08/12/2019
00:01
Agencias
-A +A
Afirma que la desnuclearización está “fuera de la negociación”; Trump muestra calma

Washington.— El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas dijo ayer que la desnuclearización está fuera de la mesa negociadora con Estados Unidos y que no es necesario mantener largas conversaciones con Washing- ton. Además, arremetió contra los países europeos que condenaron esta semana las “medidas legítimas para fortalecer” su defensa.

El comentario del embajador Kim Song pareció ir más allá de la advertencia previa norcoreana de que las discusiones sobre su programa de armas nucleares, el foco central en las negociaciones con Estados Unidos en los años pasados, podrían tener que ser sacadas de la mesa por la negativa de Washington a ofrecer concesiones.

Kim dijo en un comunicado que el “diálogo sostenido y sustancial” que busca Estados Unidos es un “truco para salvar tiempo” adaptado a su agenda política local, en referencia a la búsqueda de la reelección por parte del presidente Donald Trump el año que viene.

“No necesitamos largas conversaciones con Estados Unidos ahora y la desnuclearización no está ya sobre la mesa negociadora”, afirmó en un comunicado el embajador de Corea del Norte.

“Me sorprendería si Norcorea es agresivo”

El mandatario Trump dijo: “Me sorprendería mucho si Corea del Norte actúa de manera agresiva, tengo muy buena relación con Kim Jong-un. Creo que los dos queremos que siga de esa manera. Él sabe que tengo una elección pronto y no creo que quiera interferir con algo así”, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

“Él [Kim] es alguien a quien he llegado a conocer muy bien en los últimos tres años, así que veremos qué pasa”, añadió el mandatario que, sin embargo, reconoció que existe “hostilidad”.

El Departamento de Estado estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

La tensión ha estado subiendo, según se acerca un plazo fijado para fines de año por Corea del Norte, que ha pedido a Estados Unidos que cambie su política de exigir una desnuclearización unilateral a Pyongyang y que alivie las sanciones impuestas sobre su país.

Las potencias europeas señalaron que Norcorea ha llevado a cabo “13 lanzamientos de misiles balísticos desde mayo”. Apenas ayer la agencia oficial KCNA informó que Pyongyang llevó a cabo una “prueba muy importante” en su base de lanzamiento de satélites de Sohae.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios