Seúl.— Corea del Norte criticó ayer el llamado “sin sentido” de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, para que Pyongyang demuestre su disposición a renunciar a sus armas nucleares, la segunda vez que ataca a un importante funcionario de Estados Unidos en menos de una semana.

El presidente de la Unión Americana, Donald Trump, sostuvo que está abierto a una tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un; no obstante, Bolton dijo a Bloomberg News el miércoles que primero debe haber un indicio real de que Corea del Norte tomó la decisión estratégica de abandonar su capacidad nuclear.

“Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca (...) dijo una tontería”, sostuvo a periodistas la vicecanciller norcoreana, Choe Son Hui, al ser consultada sobre el mensaje del funcionario estadounidense.

“Los comentarios de Bolton me hacen preguntarme si se debieron a una falta de comprensión de las intenciones de los líderes [de Corea del Norte y Estados Unidos] o si sólo estaba tratando de hablar con un cierto sentido del humor (...) lo que diga no tiene demasiada importancia para mí”, agregó la vicecanciller.

También advirtió que no sería bueno si Estados Unidos sigue lanzando “esos comentarios sin discreción ni razón”.

Choe describió el mensaje de Bolton como “sin encanto” y “de poca visión”. Dijo: “Estados Unidos no tiene nada que ganar con tales comentarios”, pero no llegó a pedirle a Wa- shington que retirara a Bolton de las conversaciones nucleares.

Sus críticas fueron mucho menos duras que la usual retórica norcoreana contra Estados Unidos y Corea del Sur.

En 2003, por ejemplo, los medios de comunicación norcoreanos calificaron al propio Bolton de ser “escoria humana”, después de que describiera al entonces líder norcoreano Kim Jong-il, el difunto padre de Kim Jong-un, como un “dictador tiránico”.

Kim y Trump tuvieron dos cumbres: la primera en Singapur en junio pasado y la segunda en Vietnam, en febrero. La segunda cumbre se derrumbó debido a las disputas sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Corea del Norte. Kim visitará Rusia para una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin a finales de este mes. Corea del Norte dijo el jueves que no quiere seguir dialogando con Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana, y dijo que debería sustituirle en las conversaciones alguien más maduro, horas después de anunciar su primera prueba armamentística desde que se congelaran las conversaciones nucleares.

Trump se burla de resultados del Rusiagate. Entretanto, el presidente Trump se mofó de los resultados de la investigación de la trama rusa con un video que acaba con una fotografía de él lanzando un brindis con gesto sonriente. La grabación de 18 segundos, que el mandatario publicó en su Twitter, es un montaje de imágenes en el que el republicano desglosa en números lo que ha sido la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

El presidente, que se encuentra en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida, reiteró ayer en varios tuits sus críticas a las pesquisas de Mueller. “Pese al hecho de que el informe de Mueller no debería haber sido autorizado en primer lugar y [que] fue escrito de la forma más horrible posible por 13 Demócratas Enfadados (...) incluyendo al muy confundido Bob Mueller, el resultado final es [que no hubo] Ninguna Conspiración, Ninguna Obstrucción”, escribió el magnate.

El viernes pasado, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, el demócrata Jerrold Nadler, emitió una citación para que el Departamento de Justicia permita el acceso al informe íntegro del fiscal especial Mueller.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses