X

No se ha decidido abandonar Irak, rectifica EU; carta de retirada es un "borrador"

Bagdad había anunciado antes que el ejército estadounidense había informado que se estaba preparando para retirarse en una carta firmada por el general William H. Seely, que señalan fue "un error" enviarla

Tropas de Estados Unidos en Irak
Tropas de Estados Unidos en Irak (Foto: Reuters)
Mundo 06/01/2020 18:01 AFP Washington, Estados Unidos Actualizada 19:25
Guardando favorito...

Una carta oficial de Estados Unidos en la que se informa que las tropas estadounidenses comenzarán a retirarse de Irak es un "borrador" que no estaba previsto que fuera enviado en este momento, dijo el lunes el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley.

"Fue un proyecto (de carta) sin firmar", enviado a algunos líderes militares iraquíes porque los movimientos de tropas estadounidenses en Irak han aumentado en los últimos días, dijo Milley a periodistas.

Pero "nunca debería haber sido enviado", agregó. "Fue un error cometido de buena fe".

Bagdad había anunciado antes que el ejército estadounidense había informado que se estaba preparando para retirarse en una carta firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak, cuya copia había sido consultada por AFP.

También lee: Difunden fotos tras ataque a embajada de EU en Irak

En este borrador, el general Seely explicó al comando militar iraquí que Washington estaba "reposicionando" las fuerzas de la coalición anti-yihadista con el objetivo de "retirarse de Irak de manera segura y efectiva".

iraq_us_108854794_0.jpg

Este párrafo está "mal redactado", agregó el general Milley. Esto "implica una retirada. Esto no es lo que está sucediendo".

Según el jefe del Pentágono, Mark Esper, Estados Unidos está desplegando nuevamente sus tropas en Irak, pero no abandona el país.

También lee: Muerte de Soleimani traerá días oscuros a EU, advierte hija del general iraní

"No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto", dijo Esper.

Estados Unidos tenía 5 mil 200 soldados en Irak hasta la llegada la semana pasada de varios cientos más para proteger la embajada en la Zona Verde, un distrito ultra seguro de Bagdad, atacado el martes por miles de personas pro-Irán.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones