“No importa si es Navidad”: opositores
Agentes antidisturbio detienen a un manifestante en un centro comercial, en Sha Tin, Hong Kong. LUCY NICHOLSON. REUTERS

“No importa si es Navidad”: opositores

26/12/2019
01:55
Reuters
-A +A

Hong Kong.— Manifestantes antigubernamentales marcharon ayer en Hong Kong por centros comerciales decorados por Navidad, cantando consignas a favor de la democracia, mientras la policía disparaba gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes que se congregaban en las calles cercanas.

Las protestas se han vuelto más confrontacionales en la temporada de fiestas de fin de año, aunque a principios de mes habían sido pacíficas, luego de la abrumadora victoria de los candidatos prodemocráticos en las elecciones del consejo de distrito. A pesar de sus magros resultados, los líderes proBeijing de Hong Kong no han hecho nuevas concesiones.

“Se espera confrontación, no importa si es Navidad”, dijo Chan, de 28 años, parte de una multitud que intercambiaba insultos con la policía afuera de un centro comercial en el distrito de Mong Kok: “Me decepciona que el gobierno aún no responda ninguna de nuestras demandas”.

La policía antidisturbios patrullaba varios vecindarios mientras turistas y compradores, muchos con sombreros de Santa o astas de reno, pasaban.

No hubo grandes enfrentamientos; sin embargo, cuando se formaron grandes grupos de personas en Mong Kok la policía lanzó gas lacrimógeno.

Cientos de manifestantes, vestidos de negro y con máscaras, descendieron a los centros comerciales alrededor de la ciudad gritando consignas populares como: “¡Liberen a Hong Kong! ¡Revolución de nuestros tiempos!”.

La autoridad arrestó a varias personas en un centro comercial en el distrito de Sha Tin después de rociarlas con gas pimienta. El sitio cerró temprano.

La líder de la ciudad, Carrie Lam, publicó en Facebook que muchos ciudadanos y turistas estaban decepcionados de que sus celebraciones de Nochebuena se arruinaron: “Tales actos ilegales no sólo han afectado el ambiente festivo, sino que también han impactado negativamente a las empresas locales”.

La Autoridad Hospitalaria detalló que 25 personas habían resultado heridas durante la noche, incluido un hombre que cayó del segundo al primer piso de un centro comercial, mientras intentaba escapar de la policía.

Las protestas iniciaron hace más de seis meses contra un proyecto de ley ahora retirado que habría permitido extradiciones a China continental, donde los tribunales están controlados por el Partido Comunista. Desde entonces se convirtió en un movimiento a favor de la democracia, con gente enojada por lo que perciben como una mayor intromisión de Beijing.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios