Guatemala niega entrada a cuatro chinos que provenían de Chiapas
Foto: EFE

Niegan ingreso a Guatemala a 4 turistas de China por “temor” a coronavirus

13/02/2020
17:56
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A
Cuatro ciudadanos de origen chino que trataron de ingresar a Guatemala por vía terrestre se les negó el ingreso debido a que en los últimos 15 días estuvieron en China

Cuatro ciudadanos de origen chino que trataron de entrar a Guatemala por vía terrestre se les negó el ingreso debido a que en los últimos 15 días estuvieron en China, informó el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez.

En un comunicado, el vicecónsul Fernando Castro Molina dio a conocer que ante la “declaración de emergencia sanitaria internacional de la OMS/OPS”, por coronavirus, se rechazó otorgarle Visa a cuatro ciudadanos de origen chino que buscaban entrar a Guatemala.

Explicó que los ciudadanos chinos procedían de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, pero “al realizar la verificación, mediante la revisión de pasaporte”, se confirmó que en los últimos 15 días habían estado en China, por lo que se les negó su ingreso a Guatemala.

Fue así “que debido a que los peticionarios son personas que tenían menos de 15 días de haber salido de la República Popular de China, se realizó la negativa, esto con la finalidad de proteger la salud y bienestar de la población guatemalteca, según circular de DACON 02-2020, dirigida a jefes de misión diplomática y consular de Guatemala en el exterior, con base al Código de Salud y el Código de Migración”.

La alerta sanitaria nacional de Guatemala que emitió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, “manifiesta la limitación de ingreso a territorio guatemalteco por vía aérea, terrestre y marítima, a toda persona extranjera que en los últimos 15 días haya visitado la República Popular China”.

Castro Molina explicó que en caso de que se autorice una Visa para ingresar a Guatemala, “para personas que procedan de China, con mayor tiempo al establecido en la alerta sanitaria, las autoridades de migración de Guatemala, serán quienes decidan si autorizan el ingreso o no a la persona a territorio guatemalteco”.

El protocolo establecido en Guatemala incluye entrevista al ciudadano, evaluación clínica y si así lo requiere, será trasladado a un servicio de salud, para ser aislado y reciba tratamiento de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

El vicecónsul dio a conocer que se difundirá a las agencias turísticas que operan en San Cristóbal y Comitán, así como a la Secretaría de Turismo, la disposición de alerta sanitaria que impuso Guatemala para personas que procedan de China y busquen contratar servicios turísticos para trasladarse hacia el país centroamericano.

Además, se ha notificado a las líneas aéreas que llegan a Guatemala, “que todo pasajero que haya estado en China, no podrá ingresar a Guatemala”, por lo que los agentes de Migración verificarán el pasaporte, para saber “si una persona ha permanecido en los últimos 15 días en China, con el fin de reportar a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica correspondiente en los puestos migratorios terrestres, marítimos y aéreos”, con el fin de tomar las disposiciones establecidas. 

“Las disposiciones son de forma preventiva y temporal, las cuales serán actualizadas de acuerdo al comportamiento de la situación mundial de la infección, estando vigentes hasta nueva disposición, para lo cual el Ministerio de Salud Pública informará a las instituciones y población en general”, estableció Castro Molina.

agv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios