El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, arribó ayer a la capital argentina en la primera gira de un jefe de Gobierno israelí por América Latina, y que incluirá Colombia y México.

Tras su llegada, Netanyahu participó de dos homenajes a las víctimas de los atentados terroristas cometidos contra la Embajada de Israel, en 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que ocasionaron en total más de un centenar de muertos.

“Después del gran horror que ustedes vivieron, mucho cambió en el mundo. Muchos países, todos, absorben este mal, pero hay algunos que lo difuminan conscientemente con una crueldad sin límites. Y la raíz del terror atacó este lugar. Irán preparó los dos atentados que dañaron a la Argentina, que ejecutaron a través de Hizbolá”, aseguró Netanyahu en un discurso pronunciado en la AMIA.

El premier israelí llegó acompañado de altos funcionarios y una delegación de 30 empresarios, en el marco de una visita destinada a estrechar los lazos diplomáticos y comerciales bilaterales.

Hoy será recibido por el presidente argentino, Mauricio Macri, con quien compartirá un almuerzo en la Casa de Gobierno, brindará una declaración conjunta y firmará una serie de convenios, entre ellos uno sobre ciberseguridad, lucha antiterrorista y contra el crimen organizado. También se tiene previsto que firmen una declaración conjunta para que la Cancillería argentina ceda a Jerusalén sus archivos secretos sobre el Holocausto, según adelantó el embajador de Israel en Buenos Aires, Ilan Sztulman.

Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierda realizarán también mañana una protesta en contra de la presencia de Netanyahu, a quien acusan de genocida por la política militar implementada por Israel hacia los palestinos.

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel repudió la visita del primer ministro israelí, a quien le reprochó haber negado en mayo pasado el pedido de extradición hecho por Argentina en 2015 del ex agente Teodoro Aníbal Gauto, con pedido de captura internacional de Interpol, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en Argentina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses