NASA busca llamar la atención de extraterrestres… con imágenes de desnudos

“El mensaje es simple pero significativo: iniciar un diálogo con la Inteligencia Extraterrestre (ETI), sin importar cuán lejos en el futuro pueda ocurrir", señalan los investigadores encargados del programa

NASA busca llamar la atención de extraterrestres… con imágenes de desnudos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Mundo 12/05/2022 10:45 Redacción Actualizada 10:45
Guardando favorito...

Madrid.- Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un mensaje codificado en binario actualizado para su transmisión a inteligencias extraterrestres en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Denominado “A Beacon in the Galaxy” (BITG), o  “Faro en la Galaxia”, el mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio universal de comunicación seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea con marca de tiempo en relación con los cúmulos globulares conocidos, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y la superficie de la Tierra.

La propuesta fue presentada hace unos días por 11 investigadores de diversas de instituciones, incluido el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en arXiv, un repositorio de artículos científicos de acceso abierto. 

El mensaje incluye una marca de tiempo, una marca de ubicación, representaciones visuales de la estructura de doble hélice del ADN y un átomo de hidrógeno, explicaciones visuales de álgebra y otras operaciones matemáticas, una ilustración del sistema solar, un mapa de la tierra y, claro, una ilustración sonriente de dos cuerpos humanos, uno masculino y otro femenino, desnudos, saludando al espectador.

Al final, el mensaje incluye una invitación para que los extraterrestres respondan utilizando un aparato de radiotelescopio propio.

Se especifica el cálculo del momento óptimo durante un año de calendario determinado para la posible transmisión futura desde el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China y el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California, a una región seleccionada de la Vía Láctea propuesta como donde es más probable que la vida se haya desarrollado.

Los autores del mensaje actualizado, encabezados por Jonathan Jiang, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) consideran que estas “nuevas y poderosas balizas”, las sucesoras del radiotelescopio de Arecibo que transmitió el mensaje de 1974 en el que se basa en parte esta comunicación ampliada, “pueden llevar el legado de Arecibo al siglo XXI con esta comunicación igualmente bien construida de la civilización tecnológica de la Tierra”.

“El mensaje es simple pero significativo”, explicaron los investigadores: “Iniciar un diálogo con la Inteligencia Extraterrestre (ETI), sin importar cuán lejos en el futuro pueda ocurrir".

No es la primera vez que la NASA envía aspectos de la humanidad al espacio. En 2021, la Misión Lucyincluyó un poema de la laureada del National Youth Poet Amanda Gorman,
letras y citas de los Beatles y un fósil perteneciente al antiguo ancestro humano que dio nombre a la misión. Las Voyager 1 y 2 se llevaron discos fonográficos bañados en oro con imágenes y sonidos destinados a reflejar la cultura humana. 

Con información de Europa Press.

agv

Temas Relacionados
nasa comunicación extraterrestre
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones