Más Información

Empresario tabasqueño del fiestón de XV años acumuló deuda fiscal de 3 mdp; una de sus empresas omitió declarar venta de 7 millones de litros de combustible

"11 veces no"; las ocasiones en las que Sheinbaum ha rechazado la propuesta de Trump de intervención militar contra el narco

Sheinbaum acuerda con Lula da Silva visita a Brasil “entre junio y julio” de este año; sostienen llamada telefónica

Empresario de la fiesta de XV años es cercano a Pemex; tiene al menos dos contratos por más de 4 mil mdp

No hay esperanza de convencer al PT y PVEM en reforma electoral, insiste Monreal; “veo difícil que cambien su opinión”, dice

Oposición en el Senado anuncia voto a favor de eliminar “pensiones doradas” de exfuncionarios; condena “ingresos exorbitantes”

Sheinbaum analiza medidas para evitar alza en gasolina ante volatilidad del petróleo; todavía hay gasolina que se importa, aclaró

En marcha del 8M, Ivanna de 9 años exige sentencia para su violador; “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, exigen
Un hecho insólito ocurrió en Costa Rica, luego de que se registrara el primer caso de una hembra cocodrilo que dio a luz sin ayuda de un macho, según divulgó un estudio publicado por la revista Biology Letters.
De acuerdo con el medio británico BBC, el fenómeno denominado "nacimiento virginal" se ha constatado en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca en cocodrilos.
El hecho asombró a los científicos después de tres meses de incubación cuando se descubrió que la hembra puso un huevo que contenía un feto 99.9% genéticamente idéntico a ella, lo que confirma que no tenía padre.
En el interior, el feto estaba completamente formado pero muerto, por lo que no eclosionó.
La hembra que puso el huevo llegó al zoológico cuando tenía dos años y se mantuvo apartada de otros cocodrilos durante toda su vida.
Según la agencia de noticias Reuters, científicos encontraron secuencias de ADN que mostraban que era el resultado de partenogénesis facultativa, o reproducción sin la contribución genética del macho.
Los científicos dijeron que el "nacimiento virgen" de Costa Rica podría conducir a nueva información sobre los ancestros de los cocodrilos que caminaron sobre la tierra en el Período Triásico hace 250 millones de años.
"Este descubrimiento ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes arcosaurios extintos de los cocodrilos y las aves", dijo el estudio.
Lee también: ¿Monstruo de la Presa Madín? Vecinos de Atizapán de Zaragoza aseguran haber visto un dinosaurio
"Especie está al borde de la extinción"
Podría ser que los nacimientos virginales sean más comunes en los cocodrilos y hayan pasado desapercibidos hasta ahora porque no se han estado buscando instancias de ellos, señalan los autores del estudio publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society, la Academia de Ciencias británica.
"No es raro que los reptiles en cautiverio pongan nidadas de huevos. Dado el período de aislamiento de las parejas, los huevos normalmente se considerarían no viables y se descartarían".
"Estos hallazgos sugieren que se debe evaluar la viabilidad potencial de los huevos cuando los machos están ausentes", agregan los investigadores.
Lee también: VIDEO: Captan a michi persiguiendo un cocodrilo en calles de Tampico, Tamaulipas
"Además, dado que (los nacimientos virginales) pueden ocurrir en presencia de parejas potenciales, estos casos puden pasarse por alto cuando la reproducción ocurre en hembras que cohabitan con machos".
No está claro por qué ocurre la partenogénesis en diferentes especies, pero los casos de este fenómeno se están presentando con mayor frecuencia en la literatura científica, probablemente porque los científicos ahora los buscan.
Una teoría es que los nacimientos vírgenes ocurren en especies capaces de partenogénesis cuando el número de individuos disminuye y la especie está al borde de la extinción. * Con información de BBC
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















