Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contradijo —una vez más— a su equipo en lo que se refiere al muro en la frontera con México y sobre quién se hará cargo del costo de su construcción, e insistió en que la obra es necesaria porque México es “el país más peligroso del mundo”.
El miércoles, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo ante un grupo de congresistas hispanos que no va a existir “un muro de concreto de mar a mar” por el que México tenga que pagar. Precisó que durante la campaña electoral se habían dicho muchas cosas de manera “desinformada”, en referencia a las promesas en materia migratoria expuestas por el magnate.
La respuesta de Trump llegó la mañana del jueves en Twitter: “El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí”, sentenció, censurando a su jefe de gabinete. Añadió: “El muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México”.
Precisó que los 20 mil millones de dólares que ha solicitado para el muro son “cacahuates”, en comparación con el superávit comercial de México con EU, que Trump ubicó en 71 mil millones de dólares, y agregó que el TLCAN “es una mala broma”.
Posteriormente, en otro mensaje el mandatario insistió en que la barrera física en la frontera sur es necesaria “para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay Acuerdo!”, tuiteó.
El acuerdo al que se refiere el magnate, bien podrían ser las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso para buscar una solución legal y definitiva para los miles de jóvenes migrantes indocumentados beneficiados por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Donald Trump ha insistido en varias ocasiones en que no habrá un acuerdo sobre el tema mientras no se incluyan los 20 mil millones de dólares que ha solicitado para la construcción del muro en la frontera con México.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















