19 | MAY | 2019
Muro de Trump es inútil y derrochador: Nancy Pelosi
Nancy Pelosi,Presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos. Foto: CORTESÍA

Muro de Trump es inútil y derrochador: Nancy Pelosi

12/03/2019
03:35
Rossi Sotelo
-A +A
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL que la declaración de emergencia que emitió el presidente Donald Trump es “ilegal”y sólo busca saltarse al Congreso

Washington.— Una de las grandes promesas de campaña del presidente Donald Trump ha sido la construcción del muro fronterizo con México; de hecho, su discurso del mes pasado giró en torno a ese tema: la construcción del muro contra la inmigración en la frontera con México.

“Nunca se construyó el muro adecuado, yo lo haré”, prometió el presidente, a pesar de no contar con el presupuesto requerido, que depende en su aprobación de la Cámara de Representantes, hoy bajo control de los demócratas.

El presidente decretó emergencia nacional a fin de no tener que pasar por el Congreso para obtener los recursos para el muro. Sin embargo, los demócratas, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están decididos a frenarlo.

En los próximos días está previsto que la Cámara Alta vote una resolución contra la declaratoria de emergencia. La Cámara Baja ya la aprobó y, aunque el mandatario tiene poder de veto en este caso, la lucha de los demócratas continuará.

Así lo señala Pelosi en entrevista con EL UNIVERSAL, al subrayar que la declaratoria de emergencia por parte de Trump es “ilegal”.

¿Qué significa para Estados Unidos que el presidente Donald Trump declare emergencia nacional?

—Después de fracasar en convencer al pueblo estadounidense o al Congreso de que paguen por su ineficaz, derrochador y multimillonario muro de concreto, el presidente está desesperadamente tratando de sobrepasar al Congreso con su declaración ilegal de emergencia, que contraviene la voluntad de los que fueron democráticamente electos como representantes del pueblo estadounidense. El presidente declaró una emergencia nacional, ilegal, basada en una crisis [de seguridad] inexistente.

¿Por qué es ilegal?

—Esta declaración quebranta directamente nuestra seguridad nacional, al robar miles de millones de dólares [que eran] de proyectos [que son] de alta prioridad, en construcción militar que aseguran que nuestras fuerzas armadas tengan la capacitación, la preparación y la calidad de vida esenciales y necesarias para mantener a salvo al pueblo estadounidense.

Al ir ustedes a tribunales a demandar al presidente, sin duda, ¿esto traerá una desestabilización al país? ¿De qué tipo?

—Esto pone en riesgo nuestra seguridad nacional, porque estos miles de millones de dólares son para proyectos de alta prioridad. La proclamación de la declaración de emergencia de Trump socava, debilita la separación de poderes y el poder del Congreso; un poder reservado exclusivamente para lo que marca la Constitución, para la rama del gobierno y la rama Legislativa, que es igual a la Ejecutiva.

¿Cuáles serían las medidas que se plantean?

—La semana pasada, el Congreso tomó medidas bipartidistas para terminar esta resolución y defender la Constitución y su sistema de separación de poderes del asalto del presidente.

¿Por qué los demócratas no han apoyado el muro que quiere el presidente? ¿Es asunto de partidos?

—Esta acción está basada en el patriotismo, no en política de partidos.

Con el “muro” que quiere el presidente Trump, esto ayudaría a tener un país mucho más seguro?

—Los demócratas apoyamos soluciones de seguridad fronteriza inteligentes y efectivas, muchas de las cuales obtuvimos en el proyecto de ley bipartidista y bicameral del comité de la conferencia de Seguridad Nacional el mes pasado. Nos sentimos orgullosos de nuestra unidad para negarle al presidente Trump su inútil e ineficaz muro.

Entonces, ¿en qué consiste la seguridad? ¿A qué le apuestan ustedes?

—En financiar un sistema de inmigración más humano con un mejor apoyo médico, de transporte, alimentos y ropa para los migrantes detenidos, especialmente niños y familias, expandir para la administración de casos de familias y alternativas a la detención, y prohibir que el ICE [el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos] use la información recopilada por el HHS (Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos), de patrocinadores de niños migrantes para fines de deportación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios