X

Mueren 9 alpinistas en el Himalaya

Cinco escaladores surcoreanos y cuatro guías nepalíes fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve, seguida de una avalancha a tres mil 500 metros de altura en el monte Gurja, la séptima montaña más alta del mundo

Entre los muertos se encuentran el escalador surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 rompió la marca de escalar las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno suplementario en un tiempo récord
Entre los muertos se encuentran el escalador surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 rompió la marca de escalar las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno suplementario en un tiempo récord. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Mundo 13/10/2018 12:00 Notimex Actualizada 12:50
Guardando favorito...

Katamandú.- Al menos nueve alpinistas murieron, entre ellos cinco surcoreanos, cuando ascendían el monte Gurja, una montaña de difícil acceso de casi siete mil 913 metros de altura, en el oriente de Nepal, reportaron este sábado autoridades y la policía local.

Los escaladores, incluidos cuatro nepalíes guías, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve seguida de una avalancha que enterró la base del campamento de Monte Gurja, en el Himalaya nepalí, a tres mil 500 metros de altura.

Un portavoz del Ministerio de Turismo, Rameshwar Niraula, confirmó que el campo base quedó completamente destruido por una tormenta que afectó a la zona este sábado por la mañana, reportó el diario The Himalayan Times.

El helicóptero de rescate también ha constatado la devastación, según el responsable de la agencia Trekking Camp Nepal, Wangchu Sherpa.

Esta empresa proporcionaba apoyo local a un equipo de cinco surcoreanos que figuran entre los desaparecidos.

El grupo de escaladores surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados al pie del monte, esperando una ventana de buen tiempo para que pudieran intentar llegar a la cima.

Entre los muertos se encuentran el escalador surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 rompió la marca de escalar las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno suplementario en un tiempo récord.

Gurja se encuentra en la región de Annapurna en Nepal, al lado de Dhaulagiri, propensa a las avalanchas, la séptima montaña más alta del mundo.

Según un informe de la base de datos del Himalaya, Gurja fue escalado por primera vez en 1969 por un equipo japonés, pero nadie se ha mantenido en su cima durante 22 años.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones