X

EU registra récord en muertes por sobredosis, con 107 mil

Estiman 107 mil 622 decesos en 2021; expertos afirman que en la pandemia hubo “un repunte muy fuerte” de “esta tendencia terrible”

Muere una persona cada 5 minutos por sobredosis en EU
Deb Walker visita la tumba de su hija, Brooke Goodwin, en Chester, Vermont. La joven de 23 años murió en marzo de 2021 de una sobredosis fatal de fentanilo. Foto: Lisa Rathke/AP
Mundo 12/05/2022 02:35 Redacción y agencias Actualizada 05:32
Guardando favorito...

Washington.— “Es inaceptable que estemos perdiendo una vida por sobredosis cada cinco minutos”, lamentó el director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, después de que se dio a conocer un informe según el cual las muertes por sobredosis aumentaron en 2021 en Estados Unidos hasta superar los 100 mil fallecidos, la cifra más alta de la historia.

El informe de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calcula el número de muertes utilizando los datos del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias, que se actualizan generalmente el primer domingo de cada mes.

El número exacto de decesos por sobredosis que estiman para 2021 es de 107 mil 622, un aumento de entre 14% y 15% con respecto al año anterior. En total, durante los dos primeros años de la pandemia —2020 y 2021—, los decesos por sobredosis crecieron 45% sobre los registrados en 2019.

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentan casi cada año desde hace más de dos décadas. La tendencia empezó en los años 90 por la prevalencia de analgésicos opioides, aunque en años más recientes han dominado otros opioides como la heroína y el fentanilo.

“Es la continuación de una tendencia terrible”, aseguró a CNN la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas. Los expertos dicen que la pandemia de Covid-19 ha exacerbado el problema, porque el confinamiento y otras restricciones aislaron a las personas con adicciones a las drogas y dificultaron el acceso al tratamiento. Al mismo tiempo, el acceso a opioides como el fentanilo es cada vez más fácil, con la ayuda de plataformas como Facebook, o WhatsApp, está “al alcance de un click”.

Las cifras de la encuesta de 2020 mostraron que entre los 41.1 millones de personas que necesitaban ser tratados por trastornos por uso de sustancias, sólo 2.7 millones (6.5%) habían recibido ayuda en un centro especializado en el último año.

Las muertes relacionadas con sobredosis ya estaban aumentando antes de la emergencia sanitaria, pero “claramente hubo un repunte muy fuerte durante la pandemia”, dijo Joseph Friedman, investigador de adicciones de la Universidad de California en Los Ángeles. NBC News mencionó que se vio un aumento en el abuso de sustancias en medio de un desempleo generalizado y más estadounidenses que reportan problemas de salud mental.

CNN recordó que en febrero Katherine Keyes, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, dijo que aliviar las restricciones por el Covid-19 no significaría un cambio inmediato: “Estas redes de distribución de drogas y la adicción se incrustan en la comunidad”, explicó.

Friedman publicó una investigación en abril que encontró que las muertes por sobredosis de drogas entre los adolescentes aumentaron considerablemente en los últimos dos años. Hay quienes ingieren distintas sustancias y a veces los traficantes combinan el fentanilo barato con otros estupefacientes, incluso sin el conocimiento del comprador, dicen expertos. México es “la principal fuente de este fentanilo ilícito y sus análogos” y los cárteles lo fabrican en laboratorios clandestinos, con ingredientes provenientes en gran parte de China, advirtió en febrero una Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el fentanilo estuvo involucrado en la mayoría de las muertes por sobredosis en 2021: 71 mil 238.

La administración Biden busca ampliar el acceso a tratamientos que salvan vidas, como naloxona y los programas de suministro de jeringas, y ha solicitado un aumento de presupuesto para las agencias antidrogas y de control de fronteras para detener el flujo de sustancias ilegales en el país. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Estados Unidos El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones