Mundo

Agente de ICE dispara a migrante venezolano durante una operación en Minneapolis; le da un balazo en la pierna

El presunto atacante se refugió en una vivienda donde estaba con otros tres individuos

Ice Minneapolis, EU. (13/01/26) Foto: AP
14/01/2026 |20:47
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Minneapolis, Minnesota. Un agente federal disparó contra una persona en la pierna en , después de ser atacado con una pala y un palo de escoba durante un arresto el miércoles, dijeron funcionarios federales.





El incidente tuvo lugar a unos 7.2 kilómetros (4.5 millas) al norte de donde un agente de inmigración mató a Renee Good al dispararle en la cabeza el 7 de enero.

El (DHS, por sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado publicado en X que agentes federales detuvieron a una persona de Venezuela que estaba ilegalmente en Estados Unidos. La persona se alejó en su vehículo y chocó contra un auto estacionado para luego huir a pie, según el DHS.

Club El Universal

Lee también

Después de que los agentes alcanzaron a la persona, otras dos personas llegaron desde un apartamento cercano y los tres comenzaron a atacar al agente, de acuerdo con el DHS.

"Temiendo por su vida y seguridad mientras era emboscado por tres individuos, el agente hizo un disparo para defender su vida", dijo el DHS.

Las dos personas que salieron del apartamento están bajo custodia, agregó.

Un gran grupo de agentes con máscaras antigas lanzó gas lacrimógeno a una multitud reunida en una intersección del norte de Minneapolis cerca de donde ocurrió el incidente del miércoles.

Enfrentamientos en el tribunal y en las calles

Más temprano durante la jornada, una jueza le dio al gobierno del presidente tiempo para responder a una solicitud para suspender su operación migratoria en Minnesota, mientras que el Pentágono buscaba abogados militares para sumarse a lo que se ha convertido en un caótico operativo policial en el estado.

Nubes de gas lacrimógeno, el uso de irritantes químicos y el sonido de silbatos de protesta se han vuelto comunes en las calles de Minneapolis, especialmente desde que un agente de inmigración mató a Good.

Agentes han sacado por la fuerza a personas de sus vehículos y hogares, y se han enfrentado con transeúntes enojados que exigen que se vayan de la ciudad.

"Lo que más necesitamos en este momento es una pausa. Es necesario bajar la temperatura", declaró el asistente del fiscal, Brian Carter, durante la primera audiencia en una demanda presentada por Minnesota y las ciudades de Minneapolis y St. Paul.

Mientras, la familia de acusó a los agentes de inmigración de matar a la mujer mientras intentaba seguir las instrucciones de los agentes, y afirmó el miércoles que han contratado al mismo bufete de abogados que representó a la familia de George Floyd para exigir respuestas y responsabilidad.

Ella es Renée Nicole Macklin-Good, víctima de las redadas den Minneapolis. (07/01/26) Foto: Redes sociales

La pareja de Good, Becca Good, y otros familiares dicen que la pareja acababa de dejar a su hijo de 6 años en la escuela y se detuvieron para observar la actividad policial cuando los policías se les acercaron, según el bufete de abogados. Good, añadieron, parecía dar marcha atrás y girar su vehículo alejándose de un agente antes del tiroteo, aunque los investigadores no han publicado un informe oficial.

"Lo que le sucedió a Renee está mal", señaló el bufete, agregando que tiene la intención de compartir hallazgos "de manera continua" porque cree que la comunidad no está recibiendo información adecuada de otros lugares. La firma, que ayudó a asegurar un acuerdo de 27 millones de dólares para la familia de Floyd, ahora representa a Becca Good, así como a los padres y hermanos de Renee Good.

Lee también

Becca Good emitió un comunicado a Minnesota Public Radio el viernes diciendo que la pareja se había detenido para apoyar a sus vecinos: "Nosotros teníamos silbatos. Ellos tenían armas". Becca Good y su familia no han respondido a llamadas y mensajes de The Associated Press. Su declaración anterior no proporcionó más detalles sobre el día del tiroteo y, en cambio, se centró en conmemorar a su esposa.

El DHS afirma que ha realizado más de 2 mil arrestos en el estado desde principios de diciembre y promete no dar marcha atrás. El Pentágono se prepara para enviar abogados militares a Minneapolis para asistir.

Agente que mató a Good resultó lesionado, reportan

Jonathan Ross, el agente del ICE que mató a Good, sufrió hemorragia interna en el torso durante el encuentro, según dijo un funcionario del DHS a The Associated Press.

El funcionario habló con AP bajo condición de anonimato a fin de discutir la condición médica de Ross. El funcionario no entró en detalles sobre la gravedad de las lesiones, y la agencia no respondió a preguntas sobre la magnitud de la hemorragia, exactamente cómo es que sufrió la lesión, cuándo se le diagnosticó o su tratamiento médico.

Una hemorragia interna puede ocurrir por diversos motivos y su gravedad varía desde moretones hasta pérdida significativa de sangre. Un video de la escena mostraba a Ross y otros agentes caminando sin dificultad aparente después de que Ross le disparó a Good.

Good fue baleada después de que tres agentes del ICE rodearon la camioneta que conducía en una calle nevada a pocas cuadras de su casa.

Un video que grabó un transeúnte muestra a un agente que se acerca a la camioneta detenida, le ordena a Good que abra la puerta y sujeta la manija. Cuando el vehículo comienza a avanzar, Ross, que se encontraba de pie frente a la camioneta, levanta su arma y realiza al menos tres disparos a corta distancia. Da un paso atrás mientras el vehículo avanza y gira.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha dicho que Ross fue golpeado por el vehículo y que Good estaba usando su vehículo como un arma, una descripción que ha recibido fuertes críticas de parte de funcionarios estatales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

desa

Te recomendamos