[Publicidad]
SANTIAGO, Chile.- Miles de personas marcharon el viernes pacíficamente en algunas ciudades de América del Sur , al igual que en el resto del mundo, para demandar a sus gobiernos acciones concretas para frenar el acelerado cambio climático y mejorar la calidad de vida para el futuro.
Las manifestaciones se replicaron en más de 150 países a una semana de que la activista medioambiental sueca Greta Thunberg concentrara la atención mundial en la Cumbre Climática de Naciones Unidas, desde donde advirtió que el riesgo de una extinción masiva. Thunberg habló a los latinoamericanos a través de un video difundido en inglés y con subtítulos en español por Fridays for Future (FFF), el grupo que fundó para luchar contra el calentamiento global.
“Mi mensaje para las personas en Chile y Latinoamérica es tomar la crisis climática seriamente. Y a los jóvenes que hagan una huelga escolar por el clima”, dijo.
Chile, que en diciembre será sede de la COP25, una conferencia mundial sobre cambio climático, es uno de los países más vulnerables a la crisis porque cumple siete de los criterios establecidos por Naciones Unidas, incluidas menos lluvias y deshielos.
En Argentina, la organizadora de eventos, Luciana Cabello, marchó junto a miles de personas portando un cartel escrito a mano que decía: “Políticos: ¿Cómo hacen para dormir mientras el resto del mundo llora? Ni un grado más, ni una especie menos”.
Estudiantes argentinos participan desde marzo último en las huelgas escolares inspiradas por Thunberg, que dejó de asistir a clases en 2018.
[Publicidad]
En La Paz, Bolivia, centenares de jóvenes desafilaron para exigir a gritos al gobierno y al mundo que declaren “crisis ambiental”. Muchos llevaban máscaras de animales muertos en los incendios forestales que hace dos meses afectan los bosques de Chiquitanía, en la frontera con Brasil, que según la ONG Fundación Amigos de La Naturaleza, han consumido más de tres millones de hectáreas.
En Chile miles de manifestantes caminaron por todo el país, incluso en Rapa Nui, la misteriosa isla de los moais --las gigantescas estatuas de piedra que miran al horizonte, a 3.750 kilómetros al oeste de Santiago-- donde los isleños también se reunieron para expresar su repudio al calentamiento global.
“Estoy marchando por todo el cambio climático que está viviendo el planeta y lo poco que se está haciendo”, dijo Constanza Román, de 12 años, mientras marchaba en Santiago.
[Publicidad]
Thunberg estará en Santiago de Chile a fin de año durante el desarrollo de la COP25 y su grupo ya prepara su agenda, que incluirá al menos una visita a los pueblos costeros de Puchuncaví y Quintero, conocidos como “zona de sacrificio” porque están rodeados de empresas contaminantes.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Lluvia récord en CDMX; tormenta del 28 de junio dejó 8.3% más agua que el máximo registrado en 2025

Universal Deportes
Mundial 2026: Países Bajos 1-1 Marruecos EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO

Tendencias
¿Tienes tapitas guardadas?; mira el increíble bote multiusos que puedes crear

Estados
Poder Judicial exige al Congreso de Morelos despenalizar el aborto; Legislativo sigue sin acatar la sentencia


Noticias
México vs Ecuador. ¿A qué hora ver el partido y en dónde? ¿Qué pasa si la Selección Mexicana pierde?

Noticias
Masacre en Alemania: arrestan al presunto responsable del ataque que cobró seis vidas

Noticias
Sheinbaum promete "cero impunidad" tras denuncia contra exdirector de Pemex por violencia familiar

Noticias
La presidenta Delcy Rodríguez promete nuevas viviendas para damnificados tras los terremotos en Venezuela






