Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
Ciudad de Guatemala.— Miles de guatemaltecos con antorchas encendidas pidieron anoche la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, por lo que llamaron su “ineptitud” para solventar la emergencia provocada por la erupción del Volcán de Fuego, que dejó un saldo, hasta el momento, de 110 muertos, 197 desaparecidos y 1.7 millones de afectados.
Durante una marcha pacífica que salió del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, los manifestantes expresaron su solidaridad con las víctimas y lanzaron fuertes críticas al gobierno de Morales por no trasladar la ayuda a los afectados por la violenta erupción registrada el 3 de junio.
“No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy”, fueron algunas de las consignas de la protesta. Los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la tragedia, pero principalmente la “cabeza” del mandatario por la incapacidad de hacer frente a la emergencia. “Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad”, gritaron los universitarios y los activistas sociales durante la caminata.
Las protestas se registraron el mismo día en que un fuerte lahar (gases y piedras) se registró en el volcán, lo que obligó a ordenar nuevas evacuaciones preventivas.
Temprano, el gobierno de Guatemala agradeció “a los gobiernos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Honduras, Israel, Japón, México, República Dominicana, Taiwán, por el apoyo que ya han empezado a entregar y prestar”.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a causa de la catástrofe, 4 mil 175 personas debieron ser albergadas. En total, 12 mil 407 fueron desalojados de sitios de riesgo.
La fase de identificación de los 110 cuerpos recuperados hasta ahora es lenta debido a un largo proceso, consistente en pruebas de ADN y entrevistas a familiares; hasta ahora sólo se han reconocido 41 cuerpos, indicó el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













