Suscríbete

“Migrantes con niveles más bajos de IQ, los que se presentan a audiencias”; así fue el debate Trump-Biden

Te presentamos lo más destacado del debate entre Trump y Biden a 12 días de las elecciones en Estados Unidos

Debate Trump-Biden
(Foto: AP)
Mundo 22/10/2020 22:16 Redacción Actualizada 22:31

Este jueves se llevó a cabo el último debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden en Nashville (Tennessee) a 12 días de las elecciones en Estados Unidos.

Durante su encuentro, ambos candidatos se acusaron por sus relaciones con países extranjeros, por la situación de Estados Unidos ante el Covid-19 y las políticas migratorias de Trump y las que hizo en su momento el expresidente Barack Obama, aliado de Joe Biden.

Migración 

Fue en este último tema que Trump no desaprovechó la oportunidad para dejar ver su opinión acerca de los migrantes.

En su intervención, el presidente Trump dijo que sólo se presentan a las audiencias migratorias los indocumentados con los niveles más bajos de IQ.

En el bloque en el que se abordó la migración, la moderadora Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, cuestionó al presidente Trump por su política de “Cero tolerancia” y la separación de las familias migrantes.

Lee más: Minuto a Minuto. Sigue el último debate entre Trump y Biden previo a las elecciones

Trump aseguró que su Gobierno está "intentando muy en serio" localizar a los padres de esos menores, a pesar de que no es cierto que su Ejecutivo los esté buscando, sino que los que lo hacen son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.

"Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias", afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.

El presidente también denunció que "a los niños los han traído coyotes y mucha mala gente", algo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron "con sus padres".

Trump dijo que su gobierno ha construido más de 640 kilómetros del muro fronterizo que prometió.

Biden calificó de "criminal" la política de separación de familias migrantes, mientras que el presidente Donald Trump defendió que su Gobierno "trata muy bien" a los 545 niños cuyos padres todavía no ha localizado después de implementar esa medida.

Lee más: Lo que hay que saber para el último debate entre Trump y Biden en EU

"Llevó demasiado hacer las cosas bien (bajo el Gobierno de Obama). Yo seré presidente, no vicepresidente", afirmó Biden.

El exvicepresidente reiteró su promesa de que, en sus primeros 100 días de Gobierno, enviará al Congreso una propuesta migratoria que contendrá "un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones" de indocumentados que hay en Estados Unidos.

Su plan también incluirá una vía a la ciudadanía para los indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como "soñadores", agregó.

aptopix_election_2020_debate_118375875.jpg
AP

Covid-19 en Estados Unidos

En el tema sobre el Covid-19 en Estados Unidos, los candidatos se enfrentaron duramente por la gestión del coronavirus y los más de 220 mil muertos en el país.

"Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos", afirmó Biden que advirtió que se viene un invierno "oscuro" en el país, que tiene más muertos que cualquier otra nación del mundo por el virus, con más de 222 mil 220 fallecidos.

Trump replicó que está combatiendo el virus con firmeza, que la vacuna "está en camino" y será anunciada "en semanas".

Además el mandatario acusó a su rival de querer "cerrar el país".

Lee más: Trump endurece ataques contra Biden a dos días del debate final

"No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe", en relación a la sobria campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales y que se desarrolló principalmente online.

Relación internacional

Sobre su relación con países extranjeros, Trump acusó al candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de haber recibido 3.5 millones de dólares de Rusia, a través de sus vínculos con la Alcaldía de Moscú.

"Joe consiguió 3.5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladimir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3.5 millones de dólares", dijo Trump a Biden.

Por su parte, Joe Biden, aseguró no haber recibido "ni un centavo" de Gobiernos extranjeros ante las acusaciones vertidas por el presidente, Donald Trump, que denunció pagos de diversos países a través de familiares.

"No he recibido ni un centavo de ningún Gobierno extranjero en mi vida", dijo Biden durante el debate presidencial en Nashville (Tennessee), al tiempo que también defendió que los negocios de su hijo Hunter en el extranjero fueron "éticos".

Lee más: Buscan a padres de 545 niños migrantes

Racismo en Estados Unidos

En el tema sobre el racismo en Estados Unidos, Trump aseguró que era la persona menos racista de la sala.

“Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala", aseguró el mandatario.

Biden acusó al presidente de fomentar la exclusión en el país.

Relación con Norcorea 

El candidato demócrata a las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este jueves al presidente Donald Trump por ser amigo del líder de Corea del Norte, el "matón" Kim Jong Un, comparando esta estrategia diplomática a un acercamiento con el dictador Adolf Hitler.

Durante el debate presidencial final previo a los comicios del 3 de noviembre, Biden atacó la insistencia de Trump en subrayar que ha evitado una guerra gracias a sus cumbres con Kim Jong Un.

"Él ha hablado de un buen colega, pero es un matón", afirmó el demócrata sobre el líder norcoreano, durante el debate final presidencial celebrado en Nashville (Tennessee).

"Es como decir que teníamos una buena relación con Hitler antes de que invadiera Europa, el resto de Europa. Por favor".

Biden admitió, sin embargo, que también desea conocer a Kim, con la condición de que Pyongyang trabajara para hacer de la península de Corea "una zona libre de armas nucleares".

Trump afirmó, de su lado, que el expresidente Barack Obama le había dejado "un desastre" en Corea del Norte y le advirtió del riesgo de una "guerra nuclear".

Tras las cumbres, "tenemos una muy buena relación. No hay ninguna guerra", celebró Trump, quien también restó importancia a la reciente presentación por parte de Corea del Norte de un gran misil de largo alcance durante un desfile militar.

Con información de Agencias

lsm
 

Comentarios