Miami: hallan a niña de un bombero entre víctimas del colapso

Cantidad de decesos sube a 22 y cae la cifra de desaparecidos tras un recuento

Miami: hallan a niña de un bombero entre víctimas del colapso
Personal de búsqueda y rescate trabaja en el edificio de condominios Champlain Towers, donde decenas de personas permanecen desaparecidas, a más de una semana que la estructura se derrumbó parcialmente. Foto: Mark Humphrey. AP
Mundo 03/07/2021 02:47 Agencias Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Surfside, Miami.— Cuatro nuevas víctimas fueron halladas tras el colapso de un edificio en Florida, incluida una hija de un bombero, mientras proseguía el viernes la búsqueda de sobrevivientes en una inestable pila de escombros y cuando una tormenta tropical amenazaba con golpear la zona.

Las autoridades dijeron que la cifra de muertos asciende a 22 y 126 personas siguen desaparecidas tras el derrumbe el 24 de junio de un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, ubicado en la localidad de Surfside, en el norte de Miami Beach. Decenas de socorristas continuaban rastreando el lugar, tras reanudarse las operaciones el jueves por la tarde luego de una pausa de 14 horas debido a preocupaciones sobre la seguridad del lugar.

“Trágicamente, una de estas víctimas era la hija de siete años de un bombero de la ciudad de Miami”, dijo ayer la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa.

“No hace falta decir que todas las noches [desde el derrumbe] han sido inmensamente difíciles para todos, especialmente para las familias afectadas (...) pero anoche fue particularmente diferente. Fue realmente diferente y más difícil para nuestros rescatistas”, afirmó.

El canal de televisión Local 10 informó que el cuerpo de la niña fue entregado a su padre por socorristas que lo habían extraído de los escombros.

Autoriza demolición

La alcaldesa anunció también que ha autorizado la demolición de la parte del edificio Champlain Towers que quedó en pie, después de que el ala noreste, con 55 apartamentos, se viniera abajo el 24 de junio por causas que aún no se han determinado.

En declaraciones a CNN, dijo que la demolición no tendrá lugar antes de la posible llegada del huracán Elsa a Miami-Dade a comienzos de la semana que viene. “Esta tarde firmé una orden de emergencia que autoriza la demolición, cuando los ingenieros también firmen los siguientes pasos para el proceso”, dijo la alcaldesa. La firma de la orden tiene como objetivo ayudar a avanzar más rápido cuando llegue el momento preciso para la demolición, que es un proceso que debe hacerse con mucho cuidado. Mientras, el número de personas de las que no se tiene noticia después de la tragedia bajó, anunció Levine Cava, al destacar que muchas personas que se creían en el edificio al momento del derrumbe fueron confirmadas sanas y salvas.

Los socorristas, apoyados por colegas de todo el país y también de Israel y México, seguían trabajando en medio de un calor sofocante, alta humedad y frecuentes lluvias. Tormentas eléctricas han dificultado estos días las labores, que podrían complicarse aún más con fuertes lluvias de la tormenta tropical Elsa en los próximos días.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se ajustaban los planes de contingencia ante la posibilidad del arribo de Elsa, que se fortaleció el viernes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la semana pasada declaró una emergencia en Florida para habilitar ayuda federal, amplió la asistencia para la remoción de escombros y medidas de protección.

En medio de las tareas de rescate, el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, informó que se han registrado seis casos de Covid-19. El grupo de trabajo que se contagió de Covid-19 ha sido “desmovilizado”, de acuerdo con el jefe, y se implementaron los protocolos sanitarios, incluido el aislamiento.

También en el estado, se informó que North Miami Beach ordenó la evacuación de un edificio de condominios por condiciones inseguras. Las autoridades locales dijeron que se debe desalojar el condominio Crestview Towers.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones