México retrasa visas a agentes de la DEA

Retrasan visas para los agentes de la DEA
Anne Milgram, la nueva jefa de la DEA, dijo que ha pedido a México “tomar en serio las extradiciones”. Foto: Alex Brandon/ AP.
Mundo 08/10/2021 02:35 Redacción Actualizada 04:40
Guardando favorito...

El Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre Estados Unidos y México que tendrá lugar hoy en la capital mexicana estará marcado por la tensión generada por un reporte de que México ha retrasado visas para 12 agentes de la DEA.

La reunión se produce a unos días de que se cumpla un año de la detención, en Los Ángeles, del exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, que desató una crisis entre EU y México, país que no fue informado con antelación de que el general estuviera en la mira.

Señalado por presuntos nexos con el crimen organizado, Cienfuegos fue entregado a México tras la presión del gobierno mexicano, pero el daño estaba hecho. México aprobó una ley que restringe la operación de los agentes de la Agencia Antinarcóticos (DEA) en su territorio.

Desde entonces, la tensión se ha mantenido, como evidenció la cadena estadounidense CNN, que citando a funcionarios de EU, informó que México no ha aprobado ninguna visa este año para agentes de la DEA. Por lo general, explicaron, el proceso se lleva un mes, pero los agentes llevan esperando más de seis meses. Tampoco se han aprobado extradiciones a EU. El retraso está afectando el trabajo con los informantes, alertaron.

Cuestionado al respecto, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo en conferencia: “No quiero arruinar la diversión. Tendremos la oportunidad de hablar con más detalle sobre ese tema” en México. Anne Milgram, jefa de la DEA, llamó a México a “tomarse en serio las extradiciones” y a permitir el trabajo de los agentes de la DEA. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones