ruta_cocaína
Las costas del Pacífico mexicano son el destino de más de 700 rutas de droga de embarcaciones que salen desde Sudamérica. Foto: US Coast Guard

México decomisa sólo 3 de cada 100 toneladas de cocaína en sus aguas

26/11/2019
22:13
Peniley Ramírez
-A +A
Anualmente, las costas del Pacífico mexicano son el destino de más de 700 rutas de droga de embarcaciones que salen desde Sudamérica, refiere un reportaje de Univisión

Anualmente, las costas del Pacífico mexicano son el destino de más de 700 rutas de droga de embarcaciones que salen desde Sudamérica, según cifras oficiales registradas en el reportaje “México decomisa solo 3 de cada 100 toneladas de cocaína que pasan por sus aguas”, realizado por Univisión.
 
Según refiere el texto periodístico, “las autoridades estadounidenses cuentan con información de inteligencia de entre el 80% y el 90% de estos cargamentos, pero solo logran decomisar tres de cada 10. Así lo reveló ante el Senado Charles Ray, vicecomandante de la Guardia Costera de Estados Unidos en 2017”.

El espacio que deben cubrir las autoridades en la ruta que pasa por México, indica el texto, es tan grande como el territorio continental de Estados Unidos. 

“Los decomisos de las autoridades en México confirman estas rutas, pero muestran que su desempeño es, cuando menos, deficiente: apenas lograron incautar en el último año 3 de cada 100 toneladas que recorren el país vía marítima, según cifras oficiales de ambos países.

También lee: Cuando pescadores de Sinaloa se convirtieron en capitanes de narcosubmarinos

“En 2019, según una base de datos elaborada por Univision con información oficial de México, la Marina Armada ha decomisado apenas 5.8 toneladas de cocaína en embarcaciones que recorrían costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Baja California, todos en el Pacífico, en 12 operativos”, indica el reportaje.

De acuerdo con fuentes de gobierno y del narcotráfico, los cargamentos son sacados de los submarinos en alta mar, para luego transportarlos por tierra o en lanchas rápidas hacia la frontera con Estados Unidos. En otros casos, camiones de carga los llevan hacia el norte.
 
Lee aquí el reportaje completo de Univisión: “México decomisa solo 3 de cada 100 toneladas de cocaína que pasan por sus aguas”

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios