México debe hacer más para frenar flujo de migrantes, advierte EU

Autoridades migratorias de EU informaron que las detenciones de migrantes en la frontera se redujeron 22%; defendieron la necesidad de levantar un muro para facilitar las tareas de la Patrulla Fronteriza

Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
(Foto: Archivo / Reuters)
Mundo 09/09/2019 13:42 Redacción WASHINGTON y AP Actualizada 13:49

Estados Unidos confirmó hoy el declive en el número de detenciones de migrantes en su frontera sur que anunció México el viernes pasado, pero advirtió que el país debe hacer más e insistió en que el muro “va”.

Mark Morgan, comisionado en funciones de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que en el mes de agosto, fueron detenidas o consideradas inadmisibles un total de 64 mil seis personas. En julio, recordó, el número fue de 82 mil, por lo que la cifra actual representa un declive de alrededor de 22%.

Morgan resaltó que además los arrestos de agosto representan una caída de 56% respecto a mayo, cuando se registró la cifra más alta: 144 mil 255.

El viernes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard había señalado ya que el país redujo en 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde que se firmó el acuerdo, en junio, para evitar la imposición de aranceles en el vecino país a los productos mexicanos.

Sin embargo, Morgan insistió en que México debe hacer más por contener el flujo de inmigrantes, y respecto del muro fronterizo, defendió la necesidad de que exista y se amplíe para facilitar las tareas de los agentes de la Patrulla.

Este martes, Ebrard viajará a Washington y se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para evaluar los avances en el acuerdo para frenar la migración. El canciller mexicano insistió el viernes en que la estrategia ha sido “exitosa”.

EU obliga a salvadoreña embarazada a esperar en México

Con un embarazo de ocho meses y medio, una mujer salvadoreña que había cruzado el río Bravo desde México para pedir asilo en Estados Unidos fue detenida el fin de semana por la Patrulla Fronteriza.

En vista de que ya presentaba contracciones, los agentes migratorios la llevaron a un hospital, donde le dieron medicamentos para detener las contracciones. Según la propia mujer y su abogado, fue enviada entonces casi inmediatamente a México.

Allí, se sumó a las más de 38 mil personas que se han visto obligadas a esperar al otro lado de la frontera para acudir a una audiencia de un tribunal de inmigración que procese su solicitud de asilo.

Muchos de esos miles de migrantes fueron devueltos a México bajo el programa "Permanecer en México" del gobierno de Donald Trump. La nueva política se está ampliando rápidamente.

La mujer y su hija de tres años viven en un campamento improvisado cerca del Puente Internacional en Matamoros, México. Ella esperaba dar a luz en cualquier momento, dijo días atrás su abogada, Jodi Goodwin. Su situación difícil pone de relieve los riesgos y peligros para la salud que presenta el programa "Permanecer en México".

"A ella le preocupa tener al bebé en la calle o tenerlo en un refugio", dijo Goodwin.

lsm

Comentarios