Medio Oriente alza algunas restricciones

Medio Oriente alza algunas restricciones
Sirios realizan el Tarawih, una oración ritual vespertina hace dos días durante el Ramadán en Idlib, Siria. Foto: YAHYA NEMAH. EFE
Mundo 27/04/2020 01:36 Agencias Actualizada 03:17
Guardando favorito...

El Cairo.— Varios países de Medio Oriente levantaron ayer algunas de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus, como el restablecimiento parcial de los servicios de transporte e instituciones o una reducción del toque de queda, en medio del mes sagrado musulmán de Ramadán.

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, ordenó levantar el toque de queda total. Hasta el 13 de mayo, la población no podrá salir a la calle de 9:00 a 17:00 hora local, anunció la agencia oficial SPA.

La ciudad sagrada de La Meca, donde millones de peregrinos musulmanes viajan cada año para realizar el hach —uno de los cinco pilares del islam previsto para el mes de julio— queda exenta de esta decisión y se mantendrá la restricción de movilidad en esa zona.

Según SPA, algunos locales comerciales e industrias abrirán sus puertas parcialmente a partir del próximo miércoles y hasta el 13 de mayo, mientras que las actividades económicas que no puedan cumplir con el distanciamiento social permanecerán cerradas.

Arabia Saudita ha visto un repunte de casos desde que la semana pasada empezó a hacer pruebas masivas, y suma 16 mil 299 contagios y 136 muertes.

En Dubái, la capital económica de Emiratos Árabes Unidos, los servicios de transporte público empezaron a funcionar con normalidad desde ayer. Los usuarios están obligados a cumplir con ciertos requisitos, como mantener una distancia de dos metros y llevar mascarilla. Ese país árabe el primero en la región que registró enfermos de Covid-19. Hasta ahora, reporta 9 mil 281 contagios y 64 fallecimientos.

Por su parte, el gobierno libanés comienza desde hoy la primera fase de las cinco preparadas en su plan de desescalada para reactivar la frágil economía de la nación, con la apertura de compañías gubernamentales, pequeños negocios y hoteles, entre otros.

Siria decidió ayer poner fin al aislamiento total a la ciudad de Menin, al norte de Damasco, después de que el pasado 1 de abril se impusiera la medida tras la muerte de una mujer contagiada.

Casos en África aumentan

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África reportan más de 30 mil casos confirmados y mil 74 muertes en el continente.

Sudáfrica tiene el mayor número de contagios, con 4 mil 361, seguido por Egipto (4 mil 319, Marruecos (3 mil 897) y Argelia (3 mil 256).

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Medio Oriente
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios