20 | FEB | 2019
Médicos exigen ayuda humanitaria
Más de 30 médicos venezolanos participaron en una manifestación ayer en el puente Tienditas, uno de los que conecta a Venezuela con Colombia. MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA. EFE

Médicos exigen ayuda humanitaria

11/02/2019
04:20
Agencias
-A +A

Caracas.— Más de medio centenar de médicos venezolanos cruzaron ayer la frontera con Colombia en una manifestación para exigir el ingreso de ayuda humanitaria solicitada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

En medio del deterioro de los centros de salud venezolanos, privados de insumos médicos y medicamentos tan comunes como antibióticos y vacunas, están muriendo pacientes con condiciones que serían tratables y los médicos deben realizar procedimientos considerados obsoletos, denunciaron los manifestantes.

Con batas blancas y con una enorme bandera venezolana, médicos —y algunos pacientes— marcharon desde San Antonio, en el limítrofe estado Táchira, a Cúcuta, en el colombiano departamento de Norte de Santander, clamando por “medicinas pa’ Venezuela”.

Luego se movilizaron hasta el lado colombiano del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Cerca de ese puente, en un centro de acopio instalado en Cúcuta, permanecen desde hace tres días cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, a cuyo ingreso se niega el presidente Nicolás Maduro, quien sostiene que la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” en el país petrolero.

José Luis Mateus de la Riva, traumatólogo del hospital central de San Cristóbal, dijo que “el régimen de Maduro ha llevado al país a la etapa medieval de la medicina”.

Guaidó advirtió ayer a los militares y al gobierno de Maduro que bloquear la ayuda humanitaria los convierte en “casi genocidas”, porque es “delito de lesa humanidad”.

“Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada”, dijo Guaidó, tras asistir a una misa en el este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su hija de 20 meses.

Dijo que los militares se convierten en “victimarios” y “casi genocidas” por “acción” cuando “asesinan” a jóvenes manifestantes, y “por omisión” cuando “no permiten la ayuda humanitaria”.

La oposición venezolana puso en marcha la Red Ayuda y Libertad y ha comenzado a alistar a voluntarios para repartir la ayuda humanitaria ofrecida por sus aliados exteriores, con Estados Unidos a la cabeza.

“Estamos convocando al movimiento de unión más importante de Venezuela”, dijo Guaidó.

En tanto, Maduro inició ayer una serie de ejercicios militares que se extenderán hasta el viernes y aprovechó la ocasión para gritar “¡fuera!” a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Que no nos amenace Donald Trump. Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas, aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de una patria que tiene más de 200 años luchando”, dijo durante un acto con uniformados.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios