X

Crimen de estilista causa conmoción en Colombia

El hermano del famoso peluquero confesó el crimen, luego de que incluso usó su ropa para dar entrevistas

Mauricio Leal: Crimen de estilista causa conmoción en Colombia
Mauricio Leal: Crimen de estilista causa conmoción en Colombia
Mundo 18/01/2022 14:50 Redacción Actualizada 14:50
Guardando favorito...

El doble asesinato que tiene conmocionados a los colombianos pareció llegar a sus capítulos finales este martes, cuando Jhonier Rodolfo Leal Hernández confesó haber asesinado a su hermano Mauricio Leal, famoso peluquero de las estrellas, y a su mamá, Marleny Hernández.

“Hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal. De manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos; a las víctimas y a todo Colombia y a comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, dijo Jhonier en su comparecencia, de acuerdo con el diario colombiano El Tiempo. Los asesinatos se cometieron entre las 23:45 de la noche del domingo 21 de noviembre de 2021 y las 5:53 de la madrugada del lunes 22 de noviembre.

El caso ha sido un escándalo en Colombia, por tratarse de una figura famosa, pero también por haber sido el propio hermano quien mató a Mauricio y a su madre.
La fiscalía contaba con cinco pruebas clave en contra de Jhonier.

El lunes, durante la audiencia, la fiscalía había advertido al acusado que “no hay crimen perfecto” y acusó a Jhonier por Jhonier por homicidio agravado, por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. También dijo que el móvil del crimen fue económico. “Lo único que le preocupaba era apropiarse de la fortuna y el dinero de su hermano”.

Los investigadores de la Fiscalía hallaron en la escena del crimen las dos armas blancas utilizadas. Una de ellas, un cuchillo de cocina, fue usada para asesinar primero a Marleny Hernández, y luego quedó incrustada en el cuerpo de Mauricio.

Según el fiscal del caso, el asesino usó esa arma para propinar, inicialmente, punzadas en el tórax, brazos y hasta nariz de Mauricio para para doblegarlo y obligarlo a escribir una carta suicida.

Pero, tras quedarse trabado en sus órganos blandos y cuerpo, el homicida tuvo que bajar a la cocina por otro cuchillo, no sin antes ocultar el mango de la primera arma blanca debajo de una almohada.

“Es imposible que Mauricio Leal, con una hoja de cuchillo clavada en su cuerpo, bajara a la cocina por otro cuchillo”, señaló el fiscal del caso. Y añadió que el peluquero de los famosos era diestro y que las heridas que recibió eran, presuntamente, ejecutadas por un zurdo.

Para la Fiscalía también es claro que Jhonier limpió la sangre con un trapero y con líquidos de limpieza. Un sifón con rastro de sangre, ubicado en el baño que él usaba; y el trapero en su balcón, son parte de la evidencia.

La empleada de los Leal Hernández, en su declaración a las autoridades, aseguró que el trapero lo había dejado en la zona de aseo, y no donde fue finalmente encontrado por los investigadores.

“En la terraza de tu habitación encontramos un trapero, el bote de Fabuloso y el limpiavidrios, que jamás, se ha dejado ahí, según la empleada de servicio. (...) Al destapar la cañería del baño, donde solo tú te bañas, encontraron sangre humana reciente. La genetista asegura que es sangre humana”, acusó el fiscal.

Además, hay videos del ingreso y salida del conjunto Arboretto Bosque Residencial que evidencian que las únicas personas que estaban en la casa número 18 los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre del 2021, eran Mauricio, Marleny y Jhonier.

Otra evidencia contundente de la Fiscalía es el croquis que expertos realizaron de la lujosa casona, de la habitación donde ocurrieron los hechos y de la forma como estaban ubicados los cuerpos en la cama doble de la habitación de Mauricio Leal.

Investigadores lograron establecer que el cuerpo de Marleny fue trasladado desde el tercer nivel, donde estaba su habitación, hasta el segundo, donde fueron dejados los cuerpos sin vida y donde también estaba el cuarto de Jhonier.

El croquis también muestra que los cuerpos sin vida de Mauricio y Marleny estaban cuidadosamente puestos sobre la cama y rodeados de varios elementos clave como un celular, la supuesta carta suicida y la caja de pastillas que habrían obligado a tomar al estilista de los famosos antes de su muerte.

Jhonier es el mayor de la familia Leal. Tiene 49 años y un negocio que creó en 2019 y que se fue a pique.

En la supuesta carta de suicidio, Mauricio pedía no culpar a nadie de su muerte y señalaba a Jhonier como su heredero.

De hecho, tras la muerte de Mauricio Jhonier intentó hacerse cargo de la peluquería de éste, pero varios de los empleados renunciaron, expresando sus dudas sobre el supuesto suicidio del peluquero. 

Fiscalía prevé más de 30 años de prisión

El fiscal señaló que pese a que se pactó un preacuerdo con Jhonier “la Fiscalía no hará un festín de rebajas”, y que eso lo sabe muy bien el imputado y su defensa por la sevicia en que actúo para “liquidar a Mauricio y a su mamá”.

Jhonier actuó “con dolo”, con toda la intención de exterminar a sus familiares, por lo que la base de la pena es de 400 meses (más de 33 años) o más en la cárcel, señalo el fiscal, quien afirmó que la pena “será ponderada frente al daño causado”.

Jhonier también intento en varias oportunidades ingresar a la casa de la Calera a retirar los códigos bancarios para pagar acreedores. Pero la Fiscalía no le había permitido siquiera retirar su ropa del lugar, y ahora, con la captura, se entiende por qué.

Además, se le vio en entrevistas con la misma chaqueta blanca que usaba Mauricio.

mauricio.leal-chamarra.jpeg

Con información de El Tiempo/GDA

Temas Relacionados
Mauricio Leal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones