Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El Partido Liberal eligió como su nuevo líder a Mark Carney, el exgobernador del Banco Central que deberá reemplazar a Justin Trudeau al frente de la agrupación, y como primer ministro, y convocar a elecciones para que Canadá tenga un nuevo dirigente, en momentos en que el tiempo apremia ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.
¿Quién es Mark Carney?
De 59 años, Carney es conocido por enfrentar con éxito tiempos económicos difíciles.
Nació en una remota ciudad del extremo noroeste de Canadá, Fort Smith, aunque creció en la ciudad de Edmonton, la capital petrolífera del país.
En 1988 se graduó en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en Economía y en 1993 terminó su máster en la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde también consiguió su doctorado dos años después. Posteriormente trabajó en la firma Goldman Sachs.
Pero su nombre solo empezó a ser conocido entre los canadienses cuando en febrero de 2008 asumió el puesto de gobernador del Banco de Canadá, al inicio de la gran crisis financiera que primero causó graves daños en Estados Unidos y posteriormente desoló economías en Europa.
Carney, entonces el gobernador más joven de un banco central del G7 e incluso del G20, tomó acciones decisivas que la mayoría de expertos consideran permitieron que Canadá esquivase los peores efectos de la crisis financiera global.
A Carney se le atribuye haber mantenido el dinero fluyendo a través de la economía canadiense al actuar rápidamente para reducir las tasas de interés al 1% —el nivel más bajo de su historia—, trabajando con banqueros para conservar los préstamos durante la crisis.
Lee también Financial Times revela inversión oculta de China en empresas de Musk; usan "vehículos especiales"
Y lo que es más crucial: Carney supo promover sus políticas entre el pueblo canadiense, explicándole que las tasas se mantendrían bajas de forma que pudieran seguir pidiendo dinero prestado.
Fue el primer banquero central en comprometerse a mantener las tasas en un mínimo histórico durante un tiempo definido, un paso que la Reserva Federal de Estados Unidos imitaría.
Carney fue también el primer extranjero en dirigir el Banco de Inglaterra desde su fundación en 1694.
Lee también Financial Times revela inversión oculta de China en empresas de Musk; usan "vehículos especiales"
Su nombramiento recibió elogios bipartidistas en el Reino Unido después de que Canadá se recuperara de la crisis financiera más rápido que muchos otros países.
De acuerdo con la encuesta Ipsos más reciente, en estos momentos el Partido Liberal federal tiene una ligera ventaja sobre los conservadores por primera vez desde 2021. Ello, en medio de las tensiones con Trump, que insiste en que Canadá se vuelva el estado 51 de Estados Unidos y mantiene la presión con el tema de los aranceles.
A decir de expertos y encuestas, los canadienses (84%) buscan un líder con mandato fuerte para responder a Trump.
Lee también Israel corta suministro de electricidad en Gaza
En ese sentido, Carney era la mejor carta, y ahora deberá enfrentar al líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre.
“Creo que la agitación de Trump ha vuelto a centrar la atención de los canadienses en tener un líder que realmente tenga una buena formación y experiencia empresarial”, dijo a Global News la exviceprimera ministra Sheila Copps.
La experiencia empresarial de Carney lo coloca en una posición de ventaja sobre Poilievre para entenderse con el magnate Trump.
aov/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















