17 | OCT | 2019
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino (centro) y la cúpula militar expresaron ayer su apoyo al “presidente constitucional” del país, Nicolás Maduro. (LUIS ROBAYO. AFP)

Maduro se dice listo para dialogar con la oposición

25/01/2019
04:37
Agencias
-A +A
Acepta propuesta de México y Uruguay; OEA no logra consenso para desconocer gobierno

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, para destrabar la acuciante crisis política, económica y social del país, como propusieron los gobiernos de México y Uruguay.

“El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela..., les digo públicamente [que] estoy de acuerdo”, dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los magistrados. Antes había recibido el apoyo del ejército.

Maduro, en el poder desde 2013, respondió así a la propuesta que lanzaron el miércoles México y Uruguay, que en un comunicado conjunto urgieron a los venezolanos “a encontrar una solución pacífica y democrática ante eal complejo panorama” que enfrenta el país, luego de que el miércoles el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino y se comprometiera a convocar a elecciones.

La Asamblea, controlada por la oposición, declaró la presidencia “usurpada”, por considerar fraudulentos los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro logró la reelección. A su vez, el gobierno declaró en desacato al Parlamento y no reconoce sus medidas.

Maduro no aclaró si Uruguay o México se han comunicado con su gobierno para ofrecerse como mediadores.

Lo ocurrido en Venezuela tiene dividida a la comunidad internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) no logró ayer consenso para reconocer a Guaidó como presidente interino. Un total de 16 países apoyaron una declaración a favor, mientras que 18, entre ellos México, Nicaragua, Bolivia y Uruguay, no firmaron la declaración. El embajador mexicano ante la OEA, Jorge Lomónaco, reiteró la disposición de este país y de Uruguay para contribuir a un diálogo “genuino” e “incluyente”.

La sesión contó con la participación del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien afirmó que “el tiempo de debatir se acabó” y que “el régimen del ex presidente Nicolás Maduro es ilegítimo”. Además, el Departamento de Estado de EU anunció que prepara un paquete de ayuda por 20 millones de dólares para Venezuela para ser entregado “en cuanto sea posible logísticamente”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primero en reconocer “oficialmente” a Guaidó como presidente venezolano. Le siguieron otros países, entre ellos 11 del llamado Grupo de Lima, incluyendo Brasil, Colombia y Argentina.

Maduro respondió a la medida estadounidense anunciando la ruptura de relaciones bilaterales y dio 72 horas a los diplomáticos de ese país para abandonar Venezuela. Aunque el gobierno de EU dijo que Maduro no tenía legitimidad para dar una orden así, ayer dijo a los diplomáticos y personal no indispensable en el país sudamericano que lo abandonen. También pidió a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela que consideren irse. Alegó razones de seguridad y señaló que la embajada en Caracas permanecerá abierta.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin, quien habló por teléfono con Maduro, criticó la “destructiva injerencia exterior [que] pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional” y abogó por un “diálogo pacífico”. En términos similares se pronunció China.La violencia en las manifestaciones contra Maduro que estallaron esta semana ha dejado 26 muertos, de acuerdo con el no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Medios como El Nacional informaron que elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) realizaban cateos y detenciones en Caracas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios