22 | FEB | 2019
Maduro ordena auditoría a Guaidó
Juan Guaidó, durante un acto con estudiantes de la Universidad Metropolitana. (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)

Maduro ordena auditoría a Guaidó

12/02/2019
03:23
Agencias
-A +A
Contraloría lo investiga por una presunta recepción injustificada de dinero

Caracas.— La Contraloría de Venezuela inició ayer una auditoría al líder opositor Juan Guaidó, por presuntamente haber recibido dinero de instancias nacionales e internacionales “sin justificación”, lo que agrega tensión al país petrolero en momentos que los militares aumentan el control fronterizo.

Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, dijo ayer que considerando que Guaidó, “presuntamente ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de su patrimonio y ha recibido dinero proveniente de instancias nacionales e internacionales sin ningún tipo de justificación, se ordena el inicio del procedimiento de auditoria patrimonial”.

El funcionario detalló en una declaración transmitida en la televisión estatal que entre las atribuciones del organismo está la de imponer inhabilitación para ejercicio de funciones públicas por hasta 15 años.

La investigación se suma a la denuncia impulsada por el fiscal general de la república, Tarek William Saab, quien solicitó ante Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el principal órgano judicial controlado por el chavismo, una orden de prohibición de salida del país y que congelen las cuentas bancarias de Guaidó.

William Saab detalló el pasado 29 de enero que esas medidas, que emprendió el Ministerio Público, forman parte de una investigación preliminar abierta en contra del legislador venezolano.

Afirmó que a partir del 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela, “se han suscitado hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la república, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.

El gobierno de Nicolás Maduro vincula a Guaidó con un “golpe de Estado” y lo acusa de estar al servicio de Estados Unidos, razón por la cual desconoce cualquier tipo de iniciativa que adopte. Además, niega que exista una crisis humanitaria y califica como un “show” la llegada a la frontera con Colombia de cargamentos con ayuda humanitaria de Estados Unidos para los venezolanos.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ratificó las críticas oficialistas, aunque negó que el reciente reforzamiento de la frontera responda a esa causa: “Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (...). Las fronteras están resguardadas y reforzadas no solamente por eso, sino por todos los delitos que se cometen y todos estos males que vienen desde la república de Colombia”.

Por su parte, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo ayer que la solución a la crisis de su país ya no pasa por un diálogo, pues a su juicio, el gobierno usa estas conversaciones para “burlarse” de los venezolanos, y anunció su apoyo a Guaidó.

Entrega ayuda humanitaria. Guaidó anunció ayer la entrega de 85 mil suplementos nutricionales que equivalen a 1 millón 700 mil raciones para niños, y 4 mil 500 para embarazadas.

“Esta entrega representa 20 raciones para cada beneficiario y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables como consecuencia de la crisis humanitaria que estamos enfrentando”, dijo.

Guaidó expresó su agradecimiento a los países que han ofrecido su ayuda a Venezuela.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios