Maduro insta a oposición al diálogo, pero lo rechazan

06/07/2019
|
00:36
|
Agencias
Maduro insta a oposición al diálogo, pero lo rechazan
Durante la conmemoración del Día de la Independencia venezolana, el líder opositor Juan Guaidó (sobre la estatua del general Francisco de Miranda), dijo que el oficialismo busca ganar tiempo instando al diálogo. Foto/MANAURE QUINTERO. REUTERS

Maduro insta a oposición al diálogo, pero lo rechazan

06/07/2019
00:36
Agencias
-A +A
Juan Guaidó se niega a negociar salida de crisis con la “dictadura”; informe de la ONU denuncia “erosión del Estado de derecho” en el país

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que hay que negociar con la oposición para hallar una salida a la crisis que agobia al país, pero el líder opositor, Juan Guaidó, rechazó tajantemente tratar con una “dictadura”, a la que acusó de pretender ganar tiempo con espacios de diálogo.

En el Día de la Independencia venezolana, Maduro encabezó una parada militar en el paseo Los Próceres, al sur de Caracas, donde llamó “a la paz y a la unión nacional a todos los sectores (...) dentro de Venezuela cabemos todos”. Luego anunció nuevos ejercicios militares el 24 de julio para probar los sistemas de defensa de “mares, ríos y fronteras”.

Maduro aclaró que la actividad busca “mantener aceitada la maquinaria” de las fuerza armadas para lograr la paz, reiterando denuncias sobre planes desestabilizadores.

“Ya basta de conspiraciones, (...) de planes para desestabilizar y dañar a Venezuela, (...) de llamados a intervención militar y guerra”, exclamó el líder socialista.

En paralelo, Guaidó aseveró, previamente a una sesión especial en el Parlamento, que “no hay eufemismo que valga para caracterizar a este régimen, más que dictadura: la sistemática violación de derechos humanos, la represión, la tortura, el utilizar la comida como elemento de chantaje a la ciudadanía y el perseguir [a la oposición]”.

“Aquí nadie se chupa el dedo ¿Ustedes piensan que yo soy pendejo? (...) ¿Ustedes creen que vamos a ir a cualquier espacio a enfrentar la dictadura para que ganen tiempo?, ¿para que se burlen de nosotros? A cada espacio que vamos es para enfrentarlos (...) Ni a mí ni a los diputados, ni a los venezolanos nos van a ver las caras de pendejos”, agregó más tarde al inicio de una marcha en el este de la ciudad.

El jueves, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dio a conocer un informe en el que señala que fuerzas de seguridad usan la tortura, arrestan y disparan a jóvenes como parte de una estrategia para neutralizar a los inconformes.

“Las principales instituciones y el Estado de derecho en Venezuela fueron erosionados”, dijo ayer Bachelet al presentar el reporte. “Nuestro informe da cuenta de ataques a opositores reales o supuestos y a defensores de los derechos humanos, que van desde amenazas y campañas de difamación a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos, la violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas”, agregó.

El informe provocó que Chile prohibiera desde ayer el ingreso al país de un centenar de allegados al gobierno de Maduro.

En tanto, la oposición venezolana, encabezada por Guaidó, marchó hasta una zona cercana a la sede del servicio de contrainteligencia, al este de Caracas, donde estuvo detenido el oficial militar muerto mientras estaba en custodia, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, y se encuentran otros detenidos.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente realizó una sesión especial en la que participó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos. Él afirmó que el militar muerto estuvo “conspirando durante más 10 años” contra el Estado venezolano y que se realiza una investigación para esclarecer su fallecimiento. Ceballos, responsable del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), dijo que “toda la FANB lamenta los acontecimientos relacionados con la pérdida del oficial retirado”.

En México, los venezolanos celebraron el aniversario de Independencia. El embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, utilizó el monumento a Simón Bolívar, en la capital mexicana, en donde llamó a la comunidad internacional a dejar que sean los venezolanos los que resuelvan sus conflictos. El representante en México de la Asamblea Nacional, Reinaldo Díaz, pidió —en un edificio ubicado sobe el Paseo de la Reforma— a la comunidad internacional no dejar solos a los venezolanos. Con información de Ariadna García

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios