Maduro exige a diplomática de UE retirarse de Venezuela

30/06/2020
|
00:14
|
AP y EFE
Maduro exige a diplomática de UE retirarse de Venezuela
Durante un acto en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro dijo que la Unión Europea está de rodillas ante su homólogo Donald Trump. EFE

Maduro exige a diplomática de UE retirarse de Venezuela

30/06/2020
00:14
AP y EFE
-A +A
De 72 horas a la jefa Isabel Brilhante para salir, tras sanciones impuestas por bloque

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el retiro de la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Caracas, luego de las sanciones que impuso ese bloque contra un grupo de funcionarios venezolanos.

Maduro dijo durante un acto en el Palacio Presidencial de Miraflores que le daba 72 horas a la diplomática europea Isabel Brilhante Pedrosa para abandonar Venezuela, y agregó que estaba dispuesto a facilitarle un avión para que salga del país en medio de las restricciones de los vuelos internacionales que están vigentes desde marzo por la cuarentena que se impuso.

“Vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea y vamos a ir paso a paso (...) si no nos quieren, que se vayan”, expresó el mandatario al condenar las sanciones que acordó el bloque contra 11 funcionarios y altos oficiales venezolanos.

Agregó que la “resolución supremacista” se decidió porque “se han negado a cumplir órdenes” de la embajada de la UE en Caracas. “¿Quiénes son ellos para sancionar, quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza, quiénes son? Ya basta”, agregó.

Maduro criticó con dureza el respaldo que la UE le ha dado al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y las evaluaciones que hacen sobre la situación de Venezuela, y dijo que esa es una actitud heredada del “viejo y el asqueroso colonialismo europeo que llenó de esclavismo, de muerte, de destrucción los continentes de América, África y Asia.

“La UE termina en la cola [del presidente de Estados Unidos] Donald Trump. ¿Qué vergüenza, verdad? 27 países (...) de rodillas”.

Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a Guaidó, según el Consejo Europeo.

Otras de las acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos y restricciones a las libertades fundamentales, como la de prensa y expresión.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios