Maduro asegura que líder opositor está en el diálogo

Leopoldo López niega, a través de Twitter, participar en las negociaciones
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia (der.), y Nicolás Maduro, de Venezuela, ayer en el Teleférico Waraira Repano en Caracas (XINHUA)
18/09/2017
02:30
Caracas
-A +A

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el líder opositor Leopoldo López, bajo detención domiciliaria, ha participado en reuniones con miras a una negociación que ponga fin a la crisis política. 

“El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, ha asistido a reuniones”, afirmó el gobernante durante su programa semanal, sin precisar las fechas de esos encuentros.

 

Anoche, a través de su cuenta de Twitter, López desmintió que haya participado en alguna negociación con el oficialismo.

“Bien sabes @NicolasMaduro que no he asistido a ninguna reunión. Estoy preso injustamente, primero en una cárcel militar, ahora en mi casa”, escribió en la red social.

 

A López, preso desde febrero de 2014, le fue concedida una medida de arresto domiciliario el pasado 8 de julio. Fue detenido en febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos.

 

El gobierno venezolano y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el pasado miércoles en República Dominicana contactos para sentar las bases de una negociación. De acuerdo con Maduro, las partes mantienen contactos de tiempo atrás. “Si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100”, sostuvo.

 

También criticó al presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, delegado de la MUD para los actuales acercamientos, quien dijo el sábado que los encuentros no constituyen un diálogo formal, sino contactos exploratorios.

 

Para considerar el inicio de las negociaciones, la oposición demanda la garantía de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, así como la liberación de unos 600 presos políticos, entre ellos Leopoldo López. Al respecto, Maduro agregó que el diálogo no dará libertad a quienes hayan cometido “crímenes de terrorismo”, en referencia a los presos políticos. “Aquí no va a haber impunidad en la mesa de diálogo. El que cometió crímenes de terrorismo pagará, nadie saldrá en libertad por esa mesa de diálogo si tiene causa con la justicia”, dijo el mandatario.

 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en Caracas, dijo que “jamás” abandonará el apoyo a la revolución bolivariana y aseguró que el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al diálogo indica que “se rindió”. “Ya se ha rendido, está apoyando el diálogo, ya hemos ganado”, aseguró. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS