Maduro asegura estar abierto a diálogo, como proponen México y Uruguay

Mundo 24/01/2019 14:25 Redacción Actualizada 17:17

Desde el Tribunal Supremo de Justicia, el mandatario venezolano se mostró a favor del llamado al diálogo que le hicieron al país para evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dijo estar abierto al diálogo como lo propusieron los gobiernos de México y Uruguay para solucionar la crisis que vive el país.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia, el mandatario venezolano se mostró a favor del llamado a diálogo que le hicieron al país en conjunto los gobiernos mexicano y uruguayo.

"El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (...), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo", dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos.

Maduro, en el poder desde 2013, respondió así a la propuesta lanzada ayer por México y Uruguay, que en un comunicado conjunto urgieron a los venezolanos "a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama" que enfrenta el país.

Este miércoles, México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en donde llaman a todas las partes involucradas, dentro y fuera de Venezuela, a reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación.

“Conforme a los principios de derechos internacionales, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”, indicaron.

Además, manifestaron su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo de Venezuela.

Maduro, en su discurso, también ordenó cerrar la embajada y consulados de su país en Estados Unidos, un día después de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de su par Donald Trump.

Con información de Ariadna García y Reuters

lsm

Comentarios