17 | ENE | 2020
Agresión con cuchillo en puente de Londres
Algunos ciudadanos ayudaron a reducir al agresor, que murió tras matar a dos personas y herir a otras tres (Foto: Reuters)

Lo que sabemos sobre el ataque con cuchillo en el puente de Londres

01/12/2019
13:15
BBC News
-A +A
Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas en un incidente que las autoridades declararon como un "acto terrorista". El sospechoso había cumplido una condena "por un delito relacionado con el terrorismo"

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en el último ataque "terrorista" en Londres, ocurrido el pasado viernes cuando un hombre atacó con un cuchillo a varias personas en la zona del Puente de Londres.

La policía británica mató a tiros al sospechoso de un ataque, identificado como Usman Khan, de 28 años.

Una de las víctimas fue identificada el sábado como Jack Merritt. La otra víctima mortal del incidente, que la Policía Metropolitana declaró como un "acto terrorista", fue identificada este domingo como Saskia Jones, de 23 años. Ambos fueron apuñalados en Fishmongers 'Hall, en el extremo norte del London Bridge, donde se celebraba una conferencia.

 

Otros tres transeúntes -un hombre y dos mujeres- resultaron heridos y permanecen en el hospital.

Merritt era coordinador de cursos en Learning Together, un programa de rehabilitación para personas encarceladas que organizaba la conferencia en Fishmongers 'Hall, a la que asistían decenas de estudiantes y presidiarios.

Fue allí donde el agresor Khan lanzó el ataque.

El atacante

Khan era conocido por la policía. En 2012 había cumplido condena en la cárcel "por un delito relacionado con el terrorismo".

Fue liberado de prisión en diciembre de 2018 sujeto a una "extensa lista de condiciones", dijo el comisionado de la Policía Metropolitana, Neil Basu.

Una de ellas era que Khan estaba obligado a participar en un programa del gobierno cuyo objetivo es la rehabilitación de personas que hayan estado involucradas en terrorismo.


Usman Khan, de 28 años

West Midlands Police


Usman Khan, de 28 años, estuvo en la cárcel en 2012.

El ataque

La Policía Metropolitana dijo que el ataque comenzó dentro de Fishmongers Hall a las 13:58 GMT del viernes, antes de continuar hacia el Puente de Londres, donde los policías dispararon contra Khan.

La policía recibió el llamado de aviso de un ataque en el puente justo antes de las 14:00 GMT.

Toby Williamson, de Fishmongers 'Hall, dijo que "el edificio se convirtió en una pesadilla".

Dos hombres tomaron sillas, extintores y un cuerno de narval, que colgaban de la pared, para defenderse de Khan y expulsarlo del edificio.

El reportero de la BBC John McManus vio una pelea en el puente, con varias personas reduciendo a un hombre. La policía llegó rápidamente y le disparó al sospechoso.


Mapa de la zona

BBC

Se elogió ampliamente a los miembros del público por intervenir para reducir a Khan antes de que la policía llegara al lugar.

Un hombre, fotografiado mientras sacaba un cuchillo de la escena, era un oficial de la Policía del Transporte británico vestido de civil.

Muchos lo definen como héroe.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron al sospechoso en el suelo tras aparentemente haber recibido un disparo.

Otro video muestra a policías apuntando con armas a un camión blanco atravesado en el Puente de Londres.

"De repente, el autobús se detuvo y estábamos conmocionados y miré por la ventana y vi a tres policías acercándose a un hombre... Parecía que había algo en su mano, no estoy 100% segura. Pero entonces uno de los policías le disparó", le dijo a la BBC Amanda Hunter, quien estaba en un autobús en el Puente de Londres en ese momento.


Transeúntes corriendo

PA Media


Varios transeúntes salieron corriendo de la zona de peligro.

La policía no busca a más personas relacionadas con el ataque, pero están realizando investigaciones.


Policía en el Puente de Londres

PA Media


El Puente de Londres fue cerrado por unas horas este viernes.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que los servicios de emergencia y los miembros del público que intervinieron representan "lo mejor de nuestro país".

"Este país nunca será intimidado o dividido por este tipo de ataque y nuestros valores, nuestros valores británicos, prevalecerán", señaló.

 

 

 

Johnson anunció para este viernes una reunión de Cobra, el comité de emergencia del gobierno británico.

El partido laborista y el conservador anunciaron la suspensión de los actos de campaña de cara a las elecciones generales del próximo 12 de diciembre.

El Puente de Londres fue escenario del último ataque considerado terrorista en la capital británica, cuando en junio de 2017 una camioneta atropelló a peatones y luego los tres hombres que viajaban en ella apuñalaron a varias personas en la zona de Borough Market.

Aquel ataque, en el que murieron ocho personas y resultaron heridas 48, fue reivindicado por Estado Islámico.


Análisis de Gordon Corera, corresponsal de seguridad de la BBC

A medida que salen a la luz detalles sobre el presunto atacante, más parece que fue un ataque dirigido que uno aleatorio contra miembros del público, como el que vimos hace dos años en el Puente de Londres.

Las autoridades pudieron identificarlo rápidamente cuando tuvo lugar. Su prioridad desde entonces ha sido comprender lo que lo motivó, si contó con algún tipo de ayuda y si hay algo que represente una amenaza residual.

No hubo advertencias o información sobre el ataque, pero los detalles del hombre y su pasado pueden plantear dudas respecto a si se hace lo suficiente para controlar y comprender los riesgos planteados por exprisioneros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

https://www.youtube.com/watch?v=WPAFssynBMU&list=PLLhUyPZ7578fsQjh8hazd4Z5ocTXgra3a

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios