Respaldado por cientos de miles de manifestantes y el apoyo de Estados Unidos, Guaidó se declaró como presidente interino de Venezuela

Lo que sabemos hasta ahora de la crisis política en Venezuela

23/01/2019
14:34
Agencias
-A +A
Estados Unidos advirtió de que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" si Nicolás Maduro responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, de que asume la Presidencia interina de Venezuela

Agentes antimotines se enfrentaban este miércoles con manifestantes en un sector del este de Caracas, tras una marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, observó la AFP.

Los disturbios se desataron cuando decenas de opositores bloquearon la concurrida avenida Francisco de Miranda, en el suburbio acomodado de Altamira, y miembros de la Guardia Nacional intentaron desalojarlos lanzándoles bombas lacrimógenas y balas de goma.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que rompía relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, uno de sus principales compradores de petróleo.

El mandatario dio 72 horas al personal diplomático estadounidense para abandonar el país, en un anuncio hecho mientras se dirigía a sus simpatizantes desde un balcón del palacio de gobierno.

Maduro dijo el miércoles que la oposición intenta dar un golpe de Estado al no reconocer a su gobierno.

El mandatario agregó que "los lacayos" de Estados Unidos, o como denomina a sus adversarios políticos, pretenden sacarlo del poder e imponer a un "gobierno títere" encabezado por líderes opositores.
 

Galería

Manifestaciones en Venezuela

La oposición convocó a sus seguidores a protestar en las principales ciudades del país sudamericano
Manifestaciones en VenezuelaManifestaciones en Venezuela

El Gobierno de México  mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano, informó este miércoles a Efe el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

"No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicó en breves declaraciones.
 

Artículo

México aún reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que el gobierno mexicano mantiene su postura sobre la situación en el país del sur. "Él es el presidente democráticamente electo", sostuvo
México aún reconoce a Maduro como presidente legítimo de VenezuelaMéxico aún reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes.

Canadá planea reconocer a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, como el nuevo presidente interino del país sudamericano, dijo el miércoles un funcionario del gobierno canadiense.

El funcionario, que pidió reserva de su identidad por lo sensible del tema, no dio más detalles.

El presidente argentino Mauricio Macri reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, poco después de que el líder del Congreso opositor se autoproclamara en ese sentido.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", dijo Macri en su cuenta en Twitter.

El Gobierno de Brasil reconoció al líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país vecino y dijo en un comunicado que dará apoyo económico y político para la transición hacia la democracia.

Respaldado por cientos de miles de manifestantes y el apoyo de Estados Unidos, Guaidó se declaró como presidente interino de Venezuela e instó a que haya elecciones libres para poner fin al mandato del socialista Nicolás Maduro.

Agentes de los cuerpos de seguridad de Venezuela dispersaban el miércoles con gases lacrimógenos a manifestantes de la oposición que bloqueaban una de las principales autopistas de Caracas, de acuerdo con imágenes de Reuters.

Los enfrentamientos se producían después de una masiva movilización de la oposición en la que se juramentó como presidente encargado el líder del Congreso, Juan Guaidó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a renunciar a su cargo y pidió a los militares apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia.

En un comunicado, Pompeo dijo que Washington apoyaría al líder opositor Juan Guaidó mientras establece un gobierno de transición y prepara al país para elecciones.

Estados Unidos advirtió de que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" si Nicolás Maduro responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, de que asume la Presidencia interina de Venezuela.

"Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa", dijo un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos en una llamada telefónica.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela, como el presidente interino del país sudamericano, incrementando la presión sobre Nicolás Maduro.

En un comunicado, Trump declaró que él usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios