X

Lo que debes saber del debate sobre la legalización del aborto en Argentina

Los senadores argentinos definirán hoy si aprueban la despenalización del aborto, en una histórica votación que se prevé podría durar más de 12 horas y que será acompañada por masivas protestas a favor y en contra de la medida

Todo lo que debes saber sobre el debate por la despenalización del aborto en Argentina
(Foto: AFP)
Mundo 08/08/2018 00:30 Redacción Actualizada 15:52
Guardando favorito...

El Senado de Argentina inicia hoy el debate de un proyecto de ley para decidir si se despenaliza el aborto, dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados, mientras miles de mujeres, a favor y en contra de la normativa, se concentran y manifiestan en los alrededores del Parlamento.

La ley por la que actualmente se rige la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina data de 1921. Desde 1960, más de 30 países han modificado su legislación para permitir mayor acceso al aborto legal.

¿QUÉ SE PREVÉ EN LA VOTACIÓN?
Se prevé que la sesión en el Senado será intensa y larga y la votación, reñida, como ya ocurrió el pasado 14 de junio, cuando, tras casi 24 horas de debate, la Cámara Baja aprobó la iniciativa que establece que toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación.

Pese a que en esta ocasión se espera que la sesión sea algo más corta al tratarse de 72 senadores (frente a 256 diputados), lo más probable es que la votación final tenga lugar en la madrugada del jueves, ya que primero los legisladores deben abordar qué dictamen se aborda en el recinto, algo que no pudieron determinar al finalizar el debate en comisión por una disputa sobre el procedimiento.
 

Un documento realizado de manera colaborativa por la ciudadanía a iniciativa de la organización Economía Femini(s)ta, que coincide con la proyección realizada por el diario La Nación (GDA) refleja que, al momento, 37 senadores están en contra del proyecto, 1 se abstiene, otra está ausente y dos son indefinidos.

La cifra de legisladores que darían su visto bueno a la iniciativa asciende a 31 si esta se modifica y se reduce el plazo para interrumpir un embarazo de 14 a 12 semanas, se incorpora la objeción de conciencia y no se penaliza a los médicos que se nieguen a practicar un aborto.

argentina-aborto-legislacion_61971286_0.jpg

POR UN LADO EL VERDE, POR EL OTRO, EL CELESTE
Mientras se desarrolla la sesión, que arrancará a las 9:30 hora local (07:30 hora de México), los alrededores del Congreso permanecerán rodeados de miles de personas.

Un lado de la plaza se teñirá de azul celeste, que caracteriza al autodenominado movimiento "pro vida" -contrario a la legalización.

argentina-abortion-demo_64513562.jpg

El otro lado, acogerá a quienes están a favor, con los ya emblemáticos pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que desde hace 13 años impulsa este proyecto.

argentina_abortion_resistance_64363254.jpg

A ambos lados se celebrarán charlas, conciertos, talleres y todo tipo de actividades en las que se espera congregar a miles de mujeres.

En una rueda de prensa celebrada esta semana, las integrantes de la Campaña anunciaron que esperan convocar al doble de manifestantes que en la movilización del pasado junio y alcanzar los dos millones de personas gritando a favor del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

Mientras tanto, cientos de mujeres argentinas contaron en las redes sociales su experiencia, o de familiares y amigas, con abortos clandestinos bajo el hashtag #YoAborté. Figuras públicas, actrices, políticas y miles de ciudadanas se sumaron y contaron sus historias en Twitter y posicionando entre el trending topic la etiqueta.
 

 

 


ALGUNAS CIFRAS
Según estimaciones oficiales, en Argentina se practican 354 mil 627 abortos clandestinos al año, es decir, 41 cada hora.

Además, Unicef calcula que en el país sudamericano nacen anualmente casi 3 mil bebés de niñas de entre 10 y 14 años y, para Amnistía Internacional, el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

Ni virus, ni infecciones, ni trastornos de hipertensión. Según índices del ministerio de salud de Argentina, la primera causa de muerte materna en el país, desde hace treinta años, es el aborto clandestino.

mapa-aborto-interior.png

¿Y SI LA LEY NO ES APROBADA?
Si la ley es rechazada, se estima que en los próximos dos años morirán unas 98 mil 500 mujeres serán hospitalizadas por complicaciones de abortos clandestinos y alrededor de 174 mujeres morirán a causa de ellas.
 

*Con información de agencias

ae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones