“Lo haré ascender”: las llamadas telefónicas que tienen a Sarkozy al borde de prisión

El caso contra Sarkozy se basa en conversaciones telefónicas entre el exmandatario y su abogado Thierry Herzog, en las que supuestamente hablaban de cómo habían ofrecido al magistrado Hilbert Azibert un puesto en el Consejo de Estado de Mónaco a cambio de ayuda en otra investigación judicial contra el expresidente

Nicolas Sarkozy
Foto: EFE
Mundo 01/03/2021 11:13 Redacción Actualizada 11:13
Guardando favorito...

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado hoy a tres años de prisión, uno de ellos en firme, por corrupción.

El caso se basa en unas conversaciones telefónicas entre Sarkozy, de 66 años, y su abogado Thierry Herzog, en la que ambos supuestamente hablaban de cómo habían ofrecido al magistrado Hilbert Azibert un puesto en el Consejo de Estado de Mónaco a cambio de ayuda en otra investigación judicial contra el expresidente.

Según la acusación, el exmandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional, e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el llamado caso Bettencourt, sobreseído a finales de 2013, y en el que Sarkozy estaba acusado de haber recibido fondos de la multimillonaria Liliane Bettencourt (del grupo cosmético L'Oreal) para la financiación irregular de su campaña presidencial de 2007. 

En el marco de las pesquisas contra Sarkozy por el caso Bettencourt, los jueces descubrieron la existencia de una línea telefónica oficiosa entre el expresidente y Herzog, abierta a nombre de "Paul Bismuth", el nombre de un viejo conocido de secundaria del abogado.

“Lo ayudaré, lo haré ascender”, dijo el expresidente en una de las conversaciones de las que se han divulgado algunos fragmentos. Azibert, al final, no obtuvo el puesto que deseaba.

En Francia las comunicaciones entre cliente y abogado son secretas, pero hay una excepción cuando el letrado participa en la presunta comisión de un hecho criminal. 

El tribunal dio por válidas las conversaciones y señaló que los tres implicados eran conscientes de que estaban violando la ley. La defensa insistía en que la escucha había sido “ilegal”.

El tribunal de París también condenó a la misma pena al exmagistrado Azibert y a Herzog. Este último también fue condenado a una inhabilitación profesional de 5 años pero presentó inmediatamente un recurso contra su condena. Sarkozy difícilmente pisará la prisión, y se cree que podría cumplir el año firme de sentencia en casa. Aún está pendiente su apelación.

Los jueces dictaminaron que hubo un “pacto de corrupción” entre Sarkozy, Herzog y Azibert. 

Esta primera condena para Nicolas Sarkozy llega a pocos días de que se enfrente a un segundo juicio el 17 de marzo en el caso "Bygmalion", relativo a los gastos de su campaña presidencial de 2012.

Además, se le investiga por la presunta financiación del régimen libio de Muamar Gadafi de su campaña presidencial de 2007. En octubre fue imputado formalmente por asociación de malhechores.

Con información de Agencias

agv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios