Líderes acuerdan hacer más por el planeta

Potencias y países con alta población pactan medidas climáticas

Mundo 29/09/2020 03:54 Agencias Actualizada 04:23

Naciones Unidas.— Un importante grupo de líderes internacionales se comprometió a tomar más medidas de forma urgente para proteger el planeta, en respuesta a la rápida pérdida de biodiversidad que se está viviendo y a los efectos del cambio climático.

La iniciativa, anunciada en un foro paralelo a la Asamblea General de la ONU, incluye promesas para reducir la contaminación de todo tipo, acabar con el desecho de plásticos en los océanos, perseguir con más dureza los crímenes medioambientales y dar pasos más ambiciosos en el marco del Acuerdo de París sobre el Clima.

En total, líderes de más de 60 países sellaron el compromiso, que representan a mil 400 millones de personas y un cuarto del PIB mundial. Entre los firmantes figuran Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea, y países con ecosistemas amenazados e importantes industrias petroleras como Canadá y Noruega y Paquistán y Bangladesh. También respaldaron la promesa numerosos líderes latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En su participación, el secretario General de la ONU, António Guterres, pidió voluntad política para detener la pérdida de biodiversidad. “Una emergencia planetaria está sobre nosotros, alimentada por la doble amenaza de la crisis climática y el colapso de la biodiversidad... Nos encontramos en guerra con la naturaleza y la naturaleza está respondiendo”, dijo.

Temas Relacionados
cambio climático onu

Comentarios