Suscríbete

Líder republicano en el Senado acusa a Trump de "provocar" a la turba en el Capitolio

"La turba fue alimentada con mentiras", afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado

Mitch McConnell
El líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. Foto: AP
Mundo 19/01/2021 12:22 AFP Actualizada 12:22
Guardando favorito...

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "provocó" la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero mientras el Congreso certificaba la victoria electoral
del demócrata Joe Biden, dijo el martes el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

"La turba fue alimentada con mentiras", afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado. 

"Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas", añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años.

También lee: Realizan breve desalojo durante ensayo en Capitolio por incendio cercano

En días pasados, auditores federales en Estados Unidos iniciaron una amplia revisión de la forma en la que el FBI, el Pentágono y otras agencias de la ley y el orden respondieron al asalto al Capitolio por una turba de partidarios del presidente Donald Trump, incluso si hubo problemas en el flujo de información y otros preparativos que dejaron el edificio, un símbolo histórico de la democracia, vulnerable a la violencia.

Las investigaciones, encabezadas por los inspectores generales de los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, Interior y Defensa, conllevan el potencial de críticas fuertes al manejo por parte del gobierno de la irrupción fatal en el Capitolio, en la que partidarios de Trump, algunos armados, abrumaron a la policía y estuvieron en contacto cercano con funcionarios electos, incluso, The Washington Post reportó que los alborotadores estuvieron muy cerca del vicepresidente Mike Pence.

De acuerdo con el medio, aproximadamente un minuto después de que sacaron al vicepresidente del espacio y lo llevaron a una habitación cercana, los seguidores pro Trump llegaron a lo alto de un rellano cercano.

Las pesquisas de las autoridades federales abarcarán desde si el FBI compartió adecuadamente información con otras agencias del orden sobre el potencial de violencia hasta cómo el Pentágono se movilizó para la crisis del 6 de enero.

***Con información de agencias

ed

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos