[Publicidad]
Mahmoud Khalil, figura destacada de las protestas propalestinas en el campus de la Universidad de Columbia, fue liberado este viernes de un centro de detención federal en Louisiana, sur de Estados Unidos, según imágenes difundidas por canales de televisión locales.
Khalil salió del centro de detención de inmigrantes en Jena, Louisiana, vistiendo una kufiya palestina, horas después de que un juez federal ordenara su liberación tras pasar más de tres meses detenido.
La liberación ocurrió después que el juez Michael E. Farbiarz, del tribunal federal en Newark, Nueva Jersey, ordenara su liberación bajo fianza mientras se define su caso.
"Trump y su administración eligieron a la persona equivocada para esto", declaró Khalil a la prensa tras salir del centro, donde estaba recluido desde marzo pasado.
Se espera que Khalil viaje a Nueva York a reunirse con su esposa y su hijo recién nacido.
[Publicidad]
El gobierno del presidente Donald Trump se había negado liberar al estudiante argumentando que había mentido en su solicitud para la residencia permanente ('green card'), así como sobre su participación en ciertas organizaciones, o sobre su trabajo en la Oficina de Siria en la embajada británica en Beirut (Líbano) después del 2022.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración considera fraude mentir en esa solicitud de residencia.
El juez Farbiarz indicó en su fallo de hoy que las acusaciones de mentir no son razones para que Khalil, que lideró el año pasado las protestas contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza, permaneciera detenido.
[Publicidad]
Khalil está casado con una ciudadana de EU con la que tiene un hijo al que aún no conoce ya que nació luego de que el gobierno de Trump lo detuviera -junto a otros estudiantes extranjeros por sus actividades contra la guerra de Gaza- tras las protestas que el presidente considera antisemitas.
De todos ellos, el único que permanece detenido es Khalil, al que EU acusa de tener vínculos con el grupo islamista Hamás, sin haber presentado pruebas al respecto.
“Cuando tú entras ahí ves otra nueva realidad sobre este país que supuestamente es un campeón de los derechos humanos y las libertades y la justicia, pero una vez que cruzas esa puerta ves la desesperanza”, advirtió Khalil.
[Publicidad]
Por su parte, Noor Abdalla, esposa de Mahmoud Khalil, celebró en un comunicado la liberación: “Por fin podemos respirar aliviados y saber que Mahmoud (Khalil) regresa a casa con Deen y conmigo, quien nunca debió haber sido separado de su padre”.
La esposa y madre aceptó que el fallo del juez y la liberación de su pareja no aborda en absoluto las injusticias que la administración Trump ha infligido a su familia y “a tantas otras personas a quienes el gobierno intenta silenciar por denunciar el genocidio israelí contra los palestinos”.
En contraste, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que la orden del juez y la liberación era "un ejemplo más de cómo miembros del poder judicial, fuera de control, están socavando la seguridad nacional".
[Publicidad]
El estudiante aún debe librar una batalla legal para evitar su deportación, en el que se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos contra la política del presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio.
desa/bmc
[Publicidad]
Más información

Economía
eSIM extranjeras no evaden la vinculación de líneas telefónicas; algunas pueden costar hasta 10 veces más en datos

Espectáculos
Alex Fernández es reportado con pronóstico reservado tras cancelar su presentación en Culiacán

Estados
Alex Fernández, cancela su presentación por el Grito de Independencia en Culiacán; presentó una emergencia médica

Universal Deportes
La Liga MX cambia de líder; así marcha la tabla de posiciones antes del comienzo de la jornada 9


Deportes
“¡Viva México de mi corazón!”: Julián Quiñones presume su orgullo por el Tri y enciende las redes

Showbiz
“Se me está cayendo todo a pedazos”: Gala Montes revela su crisis; Emiliano Aguilar niega romance

Educación
Grito y Desfile Militar CDMX: habrá cierres viales y 13 mil policías este 15 y 16 de septiembre

Noticias
Clima 15 de septiembre: lluvias muy fuertes en 8 estados y chubascos en CDMX







