Más Información

Colapsa estructura de edificio en demolición en San Antonio Abad; una persona es hospitalizada y tres más siguen atrapadas

Sheinbaum analiza medidas para evitar alza en gasolina ante volatilidad del petróleo; todavía hay gasolina que se importa, aclaró

Empresario de la fiesta de XV años es cercano a Pemex; tiene al menos dos contratos por más de 4 mil mdp

En marcha del 8M, Ivanna de 9 años exige sentencia para su violador; “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, exigen

Marcha del 8M, en consignas y carteles; “estar viva no debería ser un logro”, expresan las asistentes

Inflación rebasa el 4% en febrero por verduras y cigarros: Inegi; aún no refleja impacto de la guerra
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este viernes la decisión de Perú de liberar al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena por graves violaciones a los derechos humanos.
Una decisión que contraviene "las obligaciones internacionales del Estado" e incumple las órdenes emitidas por la comisión", apuntó el organismo en un comunicado.
El pasado 4 de diciembre el Tribunal Constitucional del país ordenó la liberación inmediata de Fujimori por un indulto presidencial concedido en 2017 por razones humanitarias.
Lee también: Keiko publica foto familiar tras la liberación de su padre Alberto Fujimori
El exmandatario venía cumpliendo una condena de 25 años desde 2009 como autor mediato de la masacre de 15 personas en Barrios Altos, la desaparición forzada y ejecución de diez estudiantes de la Universidad La Cantuta, así como el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.
En 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado no ejecutar la orden de libertad generada tras dicho indulto porque "no se cumplieron las condiciones determinadas" en el marco de la supervisión de cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Pero el Tribunal Constitucional, "en desacato a la Corte IDH", ordenó la libertad del expresidente, "en contravención a las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos" y Fujimori fue liberado el miércoles.
Lee también: Keiko y Kenji Fujimori agradecen al expresidente Kuczynski el indulto a su padre
"La Comisión reitera que conceder indultos u otras exenciones de responsabilidad a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad puede generar una forma grave de impunidad", apunta el organismo con sede en Washington.
Puesto que Perú ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconoció la jurisdicción contenciosa de la Corte IDH, "está obligado a acatar las decisiones que esta adopte en el ejercicio de sus facultades para supervisar el cumplimiento de sus sentencias y de emitir medidas provisionales".
sp
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















