X

Legislador en Oklahoma propone vasectomía obligatoria desde la pubertad en respuesta a prohibición del aborto

Mickey Dollens presentó un proyecto de ley que obligaría a realizar vasectomías a todo hombre que llegue a la pubertad, misma que sería reversible cuando llegue a una estabilidad financiera y emocional

Legislador en Oklahoma propone vasectomías obligatorias tras ley antiaborto
Foto: Pixabay
Mundo 26/05/2022 19:20 Redacción Actualizada 19:21
Guardando favorito...

Un legislador demócrata en Oklahoma propuso obligar a los hombres a someterse a vasectomías al llegar a la pubertad, en respuesta a la ley antiaborto que este miércoles promulgó el gobernador republicano Kevin Stitt.

A manera de sarcasmo, el representante estatal Mickey Dollens presentó un proyecto de ley que obliga a realizar vasectomías a todo varón que llegue a la pubertad en Oklahoma. 

“[La prohibición del aborto] permite demandar a los médicos por realizar un aborto y define la vida en el momento de la 'fecundación'. He aquí una idea: las vasectomías obligatorias, si se convierten en ley, serían el primer estatuto de Oklahoma para controlar el sistema reproductivo masculino”, dijo Dollens sobre el proyecto de ley.

Dollens “invitó” a los legisladores republicanos a ser coautores del proyecto de ley, y añadió que la vasectomía obligatoria sólo sería reversible “cuando llegue al punto de estabilidad financiera y emocional”.

“Si piensan que eso es una locura, entonces creo que tal vez entiendan cómo se siente 50% de los habitantes de Oklahoma”, dijo el demócrata, en alusión a la ley que prohíbe el aborto desde la fecundación.

Con la legislación sobre la vasectomía, insistió Dollens, “no más embarazos no deseados”. 

Lee también: Oklahoma formaliza prohibición del aborto desde la concepción; es la restricción más fuerte en EU

A decir de los demócratas, la iniciativa que Dollens propuso de forma sarcástica es igual de absurda que la ley antiaborto que Stitt aprobó este jueves.

Ley anti-aborto 

La ley sobre el aborto, que permite emprender procesos penales contra cualquier persona que ayude a una mujer a abortar, entró en vigor tras la firma del mandatario estatal. 

“La vida comienza desde la concepción y tenemos la responsabilidad como seres humanos de hacer todo lo posible para proteger la vida de ese bebé y la de la madre”, dijo el gobernador en un comunicado. Prohíbe cualquier aborto a partir de la fertilización, excepto cuando la vida de la madre se encuentra en peligro, o cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto.

Lee también: Oklahoma ratifica ley que prohíbe aborto desde fecundación; gobernador dice que la firmará

La definición del aborto, según el texto, no incluye sin embargo “el uso, la prescripción, la entrega o la venta de píldoras del día después, o de todo tipo de contracepción o contracepción de emergencia”.

“Quiero que Oklahoma se vuelva el estado más pro-vida en el país”, dijo Stitt a principios de mayo, usando la expresión empleada por los estadounidenses que se oponen al aborto. * Con información de agencias

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones